inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de September del 2015 a las 18:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Serán para invertir en proyectos de agua y saneamiento

OSE dispondrá de 550 millones de dólares
Serán para invertir en proyectos de agua y saneamiento

Las prioridades fijadas por OSE en el proyecto de ley presupuestal son asegurar la calidad y cantidad de agua potable, continuar obras, reducir el consumo no contabilizado, concretar inversiones en sinergia con otras instituciones, conectar hogares a la red de saneamiento y la operación y mantenimiento de servicios en marcha. “El monto de 550 millones de dólares es acorde a una gestión sustentable”, admitió Milton Machado.

“Como empresa pública del Estado, trabajamos en una propuesta enmarcada con la planificación estratégica para definir prioridades de obras y proyectos alineadas totalmente con las pautas financieras de inversión quinquenal que otorgó el Gobierno fijado en 550 millones de dólares”, sostuvo Machado, presidente de OSE, en relación a lo dispuesto en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional presentado el 31 de agosto por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Machado afirmó que la cantidad de 550 millones de dólares otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas es “acorde” a una gestión sustentable del punto de vista financiero. Ese monto se desglosa en 251,7 millones de dólares para los principales proyectos y obras de agua potable y 246,5 millones para saneamiento.

En ese sentido remarcó, en entrevista con la Secretaría de Comunicación, que el criterio de priorización para las propuestas de inversión fue, en primer lugar, asegurar el agua potable tanto en calidad como en cantidad.

Tema  al que el propio Presidente Tabaré Vázquez lo definió como prioritario en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea General y para el cual se creó una Comisión Interministerial donde participan los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, de Industria, de Ganadería, de Defensa Nacional y OSE (Obras Sanitarias del Estado).

El segundo criterio utilizado fue continuar y finalizar con las obras ya iniciadas en la administración anterior, como es el caso del saneamiento integral de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, y las obras para garantizar el servicio en el sistema metropolitano (Montevideo y zonas aledañas).

La tercera prioridad y estratégico son los aspectos relacionados con la  reducción de agua no contabilizada. En ese orden explicó que se trabajará en la sustitución de tuberías en lugares donde ya cumplió la vida útil; adecuar el servicio al funcionamiento; y concretar estudios de balance de agua por barrios de manera de poder medir y controlar perdidas.

Para la sustitución de tuberías en todo el país, OSE invertirá 58 millones de dólares y para la implementación de distritos de medición y control destinará alrededor de 25 millones de dólares.

En cuarto lugar como prioridad se ubican las inversiones en grandes proyectos y la compatibilidad y sinergia con proyectos de otras instituciones. “Fundamentalmente en la coordinación institucional con las 18 intendencias departamentales, menos Montevideo, para optimizar recursos económicos”.

La quinta priorización es continuar el saneamiento en sistemas existentes con su respectiva conexión.

“Hay un porcentaje importante de hogares que tienen la red construida frente a sus padrones pero por diversas razones no se han conectado”, mencionó Milton Machado.

El sexto punto en el orden de prioridades “´pero que hace a la gestión diaria” es la operación y mantenimiento de todos los sistemas en funcionamiento, catalogado por el jerarca como “vital para poder continuar brindando el servicio”.

 Fuente: Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024