inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
02 de October del 2015 a las 13:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Desde el 1o de diciembre el alquiler que supere los 122.080 pesos anuales se pagará de forma electrónica

Alquileres se pagarán de forma electrónica
Desde el 1o de diciembre el alquiler que supere los 122.080 pesos anuales se pagará de forma electrónica

En el marco de la conferencia de prensa realizada por los ministros Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, y Pablo Ferreri, interino de Economía y Finanzas, se informó sobre dos decretos que reglamentan parte de la Ley de Inclusión Financiera relativos al pago de alquileres y de remuneraciones a través de medios electrónicos.

En el caso de los alquileres de vivienda, el pago de este será obligatorio desde 1° de diciembre por vía electrónica si el monto es superior a las 40 bases de prestaciones y contribuciones anuales, unos 122.080 pesos a valor de 2015. Quienes no cumplan con lo dispuesto por la normativa serán sancionados con el abono del valor equivalente a tres meses ante la Dirección General Impositiva (DGI).

“El decreto prevé criterios flexibles de implementación, de forma de facilitar el mecanismo, tanto para los arrendatarios como para los arrendadores, y prevé la participación de los administradores de inmuebles”, dijo Ferreri.

Esta disposición se coordinó previamente con los distintos actores vinculados a los alquileres, como por ejemplo la Contaduría General de la Nación, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), compañías de seguros, bancos, tarjetas de crédito y otras.

"El pago de alquileres de temporada quedó exceptuado de esta disposicón", informó Ferreri.

Los arrendamientos para hacer turismo contarán con un tratamiento diferente, que fue acordado con la cartera del área, de forma de facilitar el pago porque se entiende que muchos visitantes llegan al país con dinero en efectivo para abonar los días de residencia en Uruguay.

Se instrumentó un mecanismo especial de pago en efectivo, por el cual los operadores tienen la obligación de depositar el dinero en una cuenta corriente al primer día hábil siguiente a la transacción.

 

El otro decreto firmado tiene relación con el mecanismo de pago por medios electrónicos de remuneraciones, pasividades, beneficios sociales, honorarios profesionales y servicios personales fuera de la relación de dependencia.

Se establece que a partir de 1° de octubre, quienes reciban algún tipo de estos pagos podrán optar, por un lapso de nueve meses (hasta junio de 2016), por la institución bancaria, financiera o el emisor electrónico de pago que estimen conveniente.

Vencido el plazo, quienes abonen sueldos, pasividades, honorarios profesionales o pagos de servicios fuera de la relación de dependencia en tres meses serán obligados a optar por una de las instituciones, si no fue elegida antes. Pasados esos tres meses, existe una instancia donde los beneficiarios y quienes pagan deben ponerse de acuerdo si la opción que eligió el prestador es de deseo de los beneficiarios.

“Es un mecanismo paulatino mediante el cual se converge hacia la obligatoriedad de la utilización de los medios de pago electrónicos por estos conceptos, plazo que vuelve 100 % obligatorio el pago por medios electrónicos a partir de mayo de 2017”, indicó.

“Se da un tiempo extendido para ir acomodando estos mecanismos. Junto con la obligatoriedad se establece que quienes brindan los servicios de otorgar estas cuentas, deberán ofrecer una cuenta bancaria gratuita (apertura y mantenimiento de la misma), sin obligación de saldo mínimo. Se otorgarán hasta cinco movimientos gratuitos y ocho consultas mensuales sin costo”, explicó Ferreri.

También se reglamenta el derecho de los micro y pequeños empresarios, los monotributistas y los que están dentro del literal E, de poder abrir una cuenta con iguales características que las de remuneración, es decir sin ningún tipo de costo para el beneficiario.

Situación cambiaria de Brasil

Consultado por la prensa sobre la evolución del tipo de cambio en Brasil y los impactos en la relación comercial con Uruguay, Ferreri dijo que “la situación se analiza y se estudian medidas posibles y efectivas”.

Recordó que esta situación afectó las exportaciones en monto y volumen y a los comercios de frontera por la depreciación de 50 % del real. “Nuestro tipo de cambio no puede seguir esos pasos porque la realidad de Uruguay no es la misma, no puede seguir un correlato exacto”, sostuvo.

Presupuesto

En cuanto al tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, Ferreri destacó el “excelente clima de trabajo” con la bancada del Frente Amplio. Dijo que las propuestas se refieren a la redistribución de gastos asignados, y no a un aumento de rubros presupuestales respecto al proyecto original del Poder Ejecutivo”.

Consultado sobre los cargos presupuestales que se crean en el proyecto manifestó que la información que circula “no toma en cuenta toda la realidad”. Agregó que “los incrementos de cargos se darán en tres áreas que tienen necesidades: educación, salud y seguridad”.

 Explicó que en el caso del Ministerio de Desarrollo Social “hay creación de cargos para la regularización de contratos de trabajo ya existentes”.

En el caso del Ministerio de Economía, destacó que prevé un ahorro de 760 millones de pesos de los cuales 470 millones pertenecen al rubro cero (sueldos de cargos presupuestados). En Transporte se eliminarán cargos de confianza, una dirección y 18 cargos de coordinadores departamentales, detalló.

Extraído de Presidencia de la República. Foto extraída de Internet



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024