inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de September del 2015 a las 16:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Debido a reclamos que los funcionarios realizan y no reciben respuesta

Funcionarios de Aduanas harán paros nocturnos
Debido a reclamos que los funcionarios realizan y no reciben respuesta

La Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) resolvió no realizar turnos nocturnos desde el próximo lunes. El reclamo es que se les abone la compensación prevista por ley para quienes trabajan en el turno de la noche. La Dirección Nacional de Aduanas entiende que el pago no corresponde y asegura que, de concretarse, la medida no afectará la circulación en los distintos pasos de frontera.

El pedido sindical data de varios años atrás, pero hasta ahora la DNA se niega a atenderlo. En este sentido, el dirigente de AFA, Basilio Pintos dijo a El Observador que el argumento de las autoridades se basa en que la compensación por nocturnidad no les corresponde porque se trata de "servicios especiales". Pero el sindicato entiende que sí se les debe pagar a los funcionarios que cumplen turno entre las 21 horas y las 6 horas porque así lo marca lo marca la normativa vigente.

El reclamo es reconocido incluso por autoridades de gobierno. En una reunión que el sindicato mantuvo recientemente con el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, el jerarca comunicó que "la nocturnidad se debe pagar", relató Pintos. "La posición del organismo encabezado por Enrique Canon contradice la normativa vigente y la posición del gobierno que recientemente reglamentó la ley 19.313", expresó. 

Por otra parte, una fuente de la DNA dijo a El Observador que la medida no afectará la circulación en los distintos pasos de frontera y ya existe un plan de contingencia para asegurar la cobertura en caso que el acatamiento fuera alto. "Va a haber controles y no se van a tener que cerrar los pasos. Está todo previsto para que todo sea normal y tanto la salida como la entrada al país no tenga que interrumpirse", se indicó. 

La medida comenzará a aplicarse el próximo lunes entre las 21 y las 6 horas y abarca a todos los funcionarios aduaneros que se desempeñen bajo dicha modalidad y los que sean designados para cumplir con esos turnos, mientras perdure la negativa de cumplir con la legislación por parte del organismo, según un comunicado del sindicato. Esos funcionarios cumplirán funciones solo en los turnos comprendidos entre las 6 y las 21 horas. En caso de no ser convocados registrarán su asistencia marcando ingreso y egreso en la franja horaria diurna y vespertina, según corresponda.

El último paro realizado tuvo bajo nivel de acatamiento y adhirieron 22 funcionarios sobre un total de 1.048, según supo El Observador en base a fuentes oficiales. La posición de la DNA es que en su momento se sumó "un plus" a los salarios de los trabajadores aduaneros para, entre otras cosas, cubrir el trabajo en horas de la noche. Incluso hubo juicios donde se dio la razón a la DNA. "En los salarios ya está previsto el pago para quienes tienen que trabajar en ese momento del día", dijo la fuente consultada, explicando la posición del organismo. (Extraído del diario El Observador con foto de El País). 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024