inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de August del 2015 a las 16:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Desde el miércoles, maestros y profesores de liceo y UTU estarán obligados a ir a clases

Gobierno decreta esencialidad en la enseñanza
Desde el miércoles, maestros y profesores de liceo y UTU estarán obligados a ir a clases

"Lo que tenemos que informar no es grato". Con esa frase empezó la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, María Julia Muñoz.

 La secretaria de Educación anunció así la decisión que minutos antes había tomado el presidente Tabaré Vázquez: decretar la esencialidad en la educación para frenar la catarata de paros de los docentes de primaria, secundaria y UTU.

 "Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", aseguró Muñoz. 

La esencialidad empieza a regir el próximo miércoles. Desde ese día todos los docentes estarán obligados a ir a clase. Dijo que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá. 

Dijo que no todos los docentes están adhiriendo a los paros y lamentó que en las asambleas de las últimas horas no hayan tomando en cuenta la opinión de los dirigentes, que estaban de acuerdo con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

 "Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", dijo Muñoz. 

Aseguró que la propuesta del gobierno implica un aumento real del 8% en dos años.

 "Lamentamos que no se haya aprobado la posición de los dirigentes. Queremos un tiempo de reflexión", agregó. Dijo que ese tiempo de reflexión se debe dar en las aulas.

 "Mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Esta es la posición del Poder Ejecutivo", agregó la ministra de Educación.

 La ministra de Educación, María Julia Muñoz dijo hoy que el gobierno declaró la esencialidad de la educación tanto para Primaria, Secundaria y UTU. El decreto estará vigente desde el próximo miércoles 26 de agosto, por 30 días.  

 "No es una noticia grata para nosotros pero debemos tomarla en el marco del presupuesto (...) Es deber del Poder Ejecutivo y del MEC garantizar la asistencia a clase de todas las niñas y niños y adolescentes", dijo la ministra en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

 Y agregó que "son derechos de los niñas y niños tener clases en el momento apropiado". 

 Muñoz dijo que se trata de una decisión que el gobierno debe tomar "con mucho dolor" y reconoció que "afecta a los docentes uruguayos" pero la ausencia de los docentes de los centros educativos genera perjuicios para los niños y adolescentes así como que "se vean vulnerados los hogares de niños que tienen que concurrir a los centros de estudios ya que ven trastocada su vida cotidiana". 

 La jerarca aseguró que "las medidas presupuestales tomadas son las máximas que maneja el poder ejecutivo en este momento". 

 "Pensamos que este decreto (de esecencialidad) va a generar un espacio de reflexión para aceptar la propuesta que ha hecho el gobierno", señaló y añadió: "Esta es la más alta posibilidad que el gobierno tiene y creemos que va a ser aceptada. No queremos hablar de medidas extremas porque no creemos que tengamos que tomarlas". 

Extraído del Observador



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024