inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de August del 2015 a las 22:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Paneles fotovoltaicos aseguran autonomía energética y conectividad a 72 escuelas rurales

Luces para Aprender
Paneles fotovoltaicos aseguran autonomía energética y conectividad a 72 escuelas rurales

Más de un millón de euros es la inversión realizada en 72 escuelas rurales para llevar energía eléctrica y conectividad a los centros educativos alejados de la red, en el marco del programa Luces para Aprender. Este jueves, autoridades de UTE, de la OIE y de la Fundación Elecnor realizaron una recorrida por la escuela rural 77 de Tapes Grande, en Lavalleja, donde constataron el funcionamiento del equipo instalado en 2014.

Autoridades de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), de UTE y de la Fundación Elecnor visitaron la escuela rural N° 77 de Tapes Grandes, en el departamento de Lavalleja, a fin de dialogar con los alumnos y maestras y constatar los cambios producidos luego de que esta institución fuera dotada de energía y conectividad a principios del año 2014.

La visita fue liderada por el director de UTE, Walter Sosa, junto al secretario general de la OEI, Paulo Speller.

Sosa recordó que Uruguay es el primer país de Latinoamérica donde las escuelas rurales disponen de energía eléctrica y resaltó que además disponen de conexión a Internet a través de los acuerdos entre Antel y el Plan Ceibal.

“Vinimos luego de un año a ver cómo funcionaba. Nos transmitieron su conformidad ya que tienen autonomía energética y no han tenido inconvenientes”, subrayó.

El jerarca comentó que la estructura instalada en 2014, que consiste en paneles fotovoltaicos con un banco de baterías, permite cubrir la iluminación de todas las salas de la escuela, el uso de computadora y carga de Ceibalitas, así como la instalación de impresora, televisor y heladera.

Si bien la inversión depende de la ubicación de cada escuela, informó que la inversión total en las 72 escuelas  que involucran el programa Luces para Aprender en Uruguay implicó 1,2 millones de euros, de los cuales UTE aportó aproximadamente la cuarta parte.

"Este equipamiento tiene una garantía de dos años", explicó el director de UTE. El mantenimiento es realizado por una empresa local de Elecnor; posteriormente la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidirá cómo continúa con el mantenimiento.

Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, el Ministerio de Educación y Cultura y la ANEP y Plan Ceibal, que en concordancia con los objetivos trazados, dotó de energía eléctrica y de conectividad a las escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética por hallarse a más de cinco kilómetros de las redes de tendido eléctrico.

Este proyecto, aplicada en más de 70.000 escuelas rurales de Latinoamérica, cumple el objetivo general de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación y la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes: provisión de energías alternativas, conectividad, formación docente, desarrollo comunitario y sostenibilidad.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024