inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de August del 2015 a las 02:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

CAPACE (Comisión de Apoyo al Paciente Celíaco de Fray Bentos)

Ser CELIACA/O una enfermedad no reconocida
CAPACE (Comisión de Apoyo al Paciente Celíaco de Fray Bentos)

Anoche la novel Comisión de Apoyo al Paciente Celíaco de Fray Bentos (CAPACE), presidida por María José Gómez, expuso ante pacientes y familiares y los medios de prensa,  temas relacionados a la creciente enfermedad, destacando comparativos entre precios comunes y precios de alimentos especiales sin TACC (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), así como las actividades de la Comisión a nivel local, donde estarán en Plaza Artigas este sábado fomentando la misma.

Desde la hora 11:00, sobre avenida 18 de julio, estará un grupo de pacientes de dicha enfermedad, que al igual que la Diabetes, no es curable pero es tratable, dependiendo mucho de la detección precoz, para una mejor calidad de vida.

Mediante volantes  y personalmente estarán asesorando a la población, de que se trata ésta enfermedad, cómo sobrellevarla y las causa y consecuencias de no detectarla a tiempo, pues no existe demasiada información al respecto ni la cantidad de médicos suficientemente capacitados para tratar la misma.

También uso de la palabra la Vicepresidente Joselyne Olivera, que aclaraba las actividades a nivel nacional que se vienen llevando a cabo.

Esta movida se viene realizando en distintas localidades del país, en pos de un reconocimiento público a la misma y que se la incluya dentro del Programa Nacional de Salud y también sea contemplada por las exoneraciones del Ministerio de Economía, para lo cual se manifestarán frente a éste organismo en Montevideo el próximo viernes, para concientizar a las autoridades de dicha problemática.

A modo de introducción les dejamos algunas características de la enfermedad, que desarrollaremos en otras entregas:

Ser CELIACA/O:  la enfermedad Celíaca consiste en una intolerancia PERMANENTE al gluten, el cual se encuentra en 4 cereales: Trigo, Avena, Cebada y Centeno (conocidos con TACC).  En los Celíacos el gluten ataca la estructura normal del intestino, aplanando las vellosidades  no permitiendo que los alimentos lleguen a la sangre.   

A  tales efectos, en se creó una  Comisión de Apoyo al Paciente Celíaco de Fray Bentos (CAPACE), donde se exponen temas relacionados a la creciente enfermedad, actividades de la Comisión a nivel local y de las distintas localidades del país, en pos de un reconocimiento público a la misma y que se la incluya dentro del Programa Nacional de Salud y también sea contemplada por las exoneraciones del Ministerio de Economía.

Por lo que si tenés algún familiar, te podés acercar al Centro de Protección de Choferes, o directamente con los miembros de dicha Comisión o te ponés en contacto a través del celular 099 816 098 (Pte. María José Gómez), o en el Facebook:  Soy Celíaco/a Fray Bentos o en la Web: www.acelu.com.org     ACELU (Asociación de Celíacos del Uruguay).-

NO ES CONTAGIOSA/O, sí es hereditario por lo que cada vez hay más pacientes con dicha enfermedad.

Levantamos firmas y presentamos al Ministerio de Economía, la exoneración de Impuestos a la Manofactura de Alimentos para Celíacos; pues los alimentos “especiales” (sin Gluten), tiene un costo para las familias de 3 y 4 veces más que los artículos comunes, lo que altera profundamente la Canasta Familiar. Ayúdanos.

Interiorizate!! Vos….mañana o pasado también podés ser parte de ellos/as...



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024