inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de August del 2015 a las 09:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En la Cámara de Representantes dijo que es necesario regular el ingreso de personal para evitar crisis.

Mendiondo promueve auditorias obligatorias.
En la Cámara de Representantes dijo que es necesario regular el ingreso de personal para evitar crisis.

Mendiondo realizó estas afirmaciones en momentos en que hizo referencia al Día de las trabajadoras domésticas. \"Siempre aparece en nuestra mente el recuerdo de alguien que, no formando parte de la familia, tuvo que ver con nuestras vidas y, con el tiempo, pasó a ser parte de ellas. Quizás por ese vínculo mal entendido nos olvidamos de que eran personas y tenían derechos. Por ese motivo, la Ley N° 18.065, de noviembre de 2006, y posteriormente el Decreto N° 24, de 2007, generaron una normativa de protección sistémica, que recogió aspectos ya legislados y brindó nuevos amparos. Hace diez años que el servicio doméstico es prioridad en nuestro Estado. Prueba de ello es la creciente formalidad de las relaciones laborales en el Banco de Previsión Social.

Entre las conquistas, podemos mencionar la jornada de ocho horas, las horas de descanso pagas, el descanso semanal de treinta y seis horas, el pago por presentismo, la fijación de salarios mínimos, el establecimiento de categorías y el subsidio por desempleo. Muchos de estos aspectos ya habían sido legislados, pero no existía esta cultura que hoy ponemos de manifiesto. Me refiero a toda la protección que tienen los trabajadores uruguayos, pero que, por distintos motivos, este colectivo, importante en calidad y aun más por su tarea, estaba olvidado, con las consecuencias que ello traía. Culturalmente, cada vez más tenemos una mirada de responsabilidad y de reconocimiento para una función esencial, tan esencial que muchas veces estas personas pasan la mayoría del tiempo con nuestros hijos, con lo que significa la enseñanza de valores, la presencia, el cariño, etcétera. Por eso este día no es otro más, sino uno muy especial.

Solicito que la versión taquigráfica de esta parte de mi intervención sea enviada a los medios de comunicación, al PIT-CNT y al sindicato de domésticas.

Por otra parte, quiero referirme a los cambios de gobiernos municipales que han puesto en evidencia situaciones complejas, que abarcan desde su gestión a su propia sustentabilidad financiera.

Hace algunos meses, en la Comisión de Legislación del Trabajo recibimos a la delegación de un sindicato que denunció la imposibilidad de cobrar sus sueldos, así como retenciones no vertidas a los organismos correspondientes, es decir verdaderas apropiaciones indebidas. Meses después, escuchamos a trabajadores suspendidos como consecuencia de la falta de recursos para sostener las plantillas de funcionarios. En casi todos los casos se constatan ingresos por designación directa en períodos preelectorales, en medio de arcas vacías. En la mayoría de los casos se esgrimen cuestiones muy humanas: \"Me pidió llorando…\", \"No tiene qué darle de comer a sus hijos…\", \"Tiene un familiar enfermo…\", etcétera. Seguramente, muchísimas personas viven estas situaciones y no logran acceder a un jerarca que las contemple. Para eso están los programas asistenciales. Las intendencias no pueden ser una fuente permanente de clientelismo sin control porque, en algún momento, cuando no se puede barrer más debajo de la alfombra, la situación explota. Es necesario que el Gobierno nacional y el Congreso de Intendentes lleguen a fórmulas básicas en las que la necesidad de personal esté vinculada con la cantidad de habitantes y las funciones que se deben cumplir y que los ingresos sean transparentes por medio de concursos o sorteos.

Este último acto eleccionario dejó expuesto el problema; definitivamente hay que hacer un pacto político institucional que encamine la sustentabilidad de nuestras intendencias. Eso resulta imprescindible. La ciudadanía merece y reclama que las intendencias puedan acceder a auditorías externas que sean verdaderas radiografías de cómo se entrega y recibe el gobierno. No es posible que los costos sean un impedimento. La posibilidad de auditar generará procesos de calidad institucional en beneficio del conjunto.

Solicito que la versión taquigráfica de esta parte de mi exposición sea enviada al Poder Ejecutivo y al Congreso de Intendentes\" expresó el legislador rionegrense. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024