
EN RÍO NEGRO HAY 3.082 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Una realidad preocupante.
Las cifras aportadas por el censo 2023, reflejan que el 6,5% de la población de Río Negro, presenta alguna discapacidad.
En comparación con la media nacional que es del 6.6%, el Director Nacional de Discapacidad, Federico Lezama, manifestó que “el 7% de los pobladores del departamento, nunca se vincularon con el sistema educativo, habiendo una brecha que se repite.
Cuando se ve a nivel del trabajo, el acceso a los servicios en general, a la vivienda e incluso a la salud, que si bien tiene la cobertura, muchas veces se presentan barreras que generan una situación de desigualdad, que requiere una propuesta de jerarquización.
Eso es lo que es lo que se ha planificado y se presentó a la Comisión Departamental de Discapacidad como propuesta del Plan Nacional de Accesibilidad, para mejorar los derechos de las personas con discapacidad.
Lezama comentó que la cuota laboral para personas con discapacidad es del 4% y nunca se ha cumplido más de un 1%, e incluso por debajo, dando cuenta que el estado no cumple con la ley vigente.
Cabe señalar que la principal discapacidad en Río Negro es la discapacidad visual, que involucra a 1481 personas, representando el 3% de la población, siguiendo con la discapacidad motriz, que alcanza a 1255 usuarios.