inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Río Negro: Cuatro Partidos competimos por el voto de la gente
Quizá lo que más tiempo nos ha insumido en estos editoriales que comenzaron en al asumir la banca en febrero de 2015, ha sido nuestra convicción sobre el valor de la Política y la defensa a ultranza de la misma en el gobierno de los pueblos.   Estamos en campaña y nuevamente se escuchan voces de “son todos iguales”, “se acomodan ellos y se olvidan”, “solo aparecen cada cinco años”, a lo que se le suma la vinculación con la corrupción y los delitos. La verdad indica que en las sociedades en general existen tentaciones que conducen a apartarse de las normas y a aprovecharse de los lugares de poder que se ocupan. Pero también la realidad indica, particularmente en el Uruguay, que los políticos en el acierto o en el e...
Leer más...

Unidos

Lunes 21: 18:30 hs.

Zapatos rojos y los siete enanos

Viernes 18: 19:30 hs

Sábado 19: 19:30 hs

Domingo 20: 16:00 hs.

Lunes 21: 16:00 hs.

Martes 22: 16:00 hs.

Tenet

Viernes 18: 22:00 hs.

Sábado 19:  22:00 hs.

Domingo 20: 21:00 hs.

Lunes 21: 21:00 hs

Martes 22: 21:00 hs.

Scooby

Domingo 20 : 18:30 hs.

Martes 22: 18:30 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de agosto del 2015 a las 20:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Proyecto de Ley apunta a garantizar derecho a la información del ciudadano

Regulación de publicidad oficial
Proyecto de Ley apunta a garantizar derecho a la información del ciudadano

Los diputados Pablo Abdala (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado), Ivan Posadas (Partido Independiente) y Alejandro Sánchez (Frente Amplio) firmaron el anteproyecto de ley propuesto por la ONG Cainfo para la regulación de la publicidad oficial. El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, subrayó que el tema hace a la transparencia, al derecho a la información y a una sociedad más democrática.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, subrayó que este proceso fue virtuoso, porque fue iniciativa de la organización civil Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), que realizó una propuesta al Parlamento y que fue bien recibida por el resto de las bancadas parlamentarias.

De esta manera se dio ingreso formal al proyecto de ley y pasará a ser parte del debate parlamentario. Los parlamentarios que suscribieron el anteproyecto de ley fueron Pablo Abdala (por el Partido Nacional), Ope Pasquet (por el Partido Colorado), Iván Posadas (por el Partido Independiente) y Alejando Sánchez (por el Frente Amplio), quienes  expresaron su voluntad de comenzar un debate para regular la publicidad oficial. “Es un tema que hace a la transparencia, al derecho a la información que tienen los ciudadanos y sobre todo hacia la construcción de una sociedad más democrática que implica conocer cómo se otorga la publicidad oficial y establece mecanismos para su adjudicación”, sostuvo Sánchez.

Agregó que Uruguay viene avanzando en una agenda de transparencia, que incluye la Ley de Acceso a la Información Pública,  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que quedaba pendiente en esta agenda de trabajo era la publicidad oficial, apuntó. Asimismo destacó que una de las cláusulas más importantes que tiene este proyecto de ley es que inhabilita a hacer referencia a partidos políticos, ni a personas de confianza política, o que sirva para fines electorales.

Por su parte, Martín Prats, presidente de Cainfo, organización no gubernamental enfocada al acceso a la información pública, sostuvo que hasta el momento no hay un marco legal que establezca procedimientos ni criterios en esta materia. Lo que este proyecto busca es crear un único criterio y procedimiento para que todos los organismos públicos asignen la publicidad oficial en todos los medios de comunicación.

A los organismos públicos se les obligará a seguir un protocolo para la contratación que brinde garantías y sea transparente, para que la sociedad pueda tener conocimientos sobre cómo se vuelcan recursos del Estado a la asignación de la publicidad oficial. Este proyecto establece criterios que tienen que ver con las audiencias a la que está dirigida la pauta y que marca procedimientos únicos para evitar la arbitrariedad y discrecionalidad por parte de autoridades y organismos.

 

La ley de acceso a la información pública también fue una iniciativa de Cainfo, junto con otras organizaciones.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020