inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de July del 2015 a las 02:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La causa puede modificarse o ampliarse.

Estafa a Primaria
La causa puede modificarse o ampliarse.

Todos recordamos el sonado caso que terminó con el procesamiento con prisión de una funcionaria y un empresario del medio, por el delito de estafa.El 13 de junio del año pasado, la jueza penal Livia Pignataro procesó con prisión a dos de los 6 detenidos por la acción fraudulenta en Primaria de Río Negro, con boletas adulteradas y viajes cobrados pero nunca realizados.

La investigación interna derivó en una denuncia ante la División de Delitos Económicos de Interpol y Crimen Organizado. El presidente del Codicen Wilson Netto informó que el volumen de la maniobra oscila los 200 mil dólares, pero fuentes de la investigación manejan que el fraude fue de 300 mil pesos mensuales en promedio a lo largo de 3 años consecutivos. (Se supo después que el monto total superaría los 700 mil dólares) 

Cuando la nueva inspectora advirtió en marzo al Consejo de Primaria de una irregularidad puntual, nunca imaginó que esa punta de la madeja dejara al descubierto semejante maniobra.

Decenas de directores de escuelas rurales debieron trasladarse a Fray Bentos en calidad de testigos para corroborar que algunos viajes efectivamente nunca habían sido realizados. En otros casos se pagaron hasta tres veces más del precio normal. En todos los casos, los maestros no tuvieron participación alguna y desconocían el resorte interno de la administración de la inspección de Primaria.

Pignataro ordenó la detención de seis personas, entre ellas la tesorera y la ex inspectora. Sobre las 2 de la madrugada de ese día, decretó el procesamiento con prisión de la funcionaria a cargo de la tesorería y del hombre responsable de la empresa de viajes.

Para Primaria es una investigación que recién comienza y puede tener derivaciones insospechadas.

“Se ha seguido el tema, hay dos personas procesadas. Esto va a tener alguna continuidad más porque se sigue trabajando en ello por parte de Delitos Complejos. Se va a profundizar la investigación sobre lo ocurrido en Primaria porque de repente hay algo más” advirtió el subjefe de Policía de Río Negro de ese momento, Jorge Broggini.

En Fray Bentos mientras tanto era “vox populi” los gastos excesivos de la principal implicada.

Un crecimiento económico que no condice en absoluto con el sueldo de un funcionario de Primaria, por más cargo y antigüedad que tenga.

Vehículos nuevos, fiestas exorbitantes, compras en efectivo por varios miles de dólares, viajes grupales y hasta algún inmueble adquirido recientemente formaron parte de la investigación.

 “El delito de fraude prevé de 3 a 6 años de prisión y es una pena inferior al delito de corrupción pero abre una puerta para el embargo genérico de forma que el estado pueda recuperar  algo de todo lo perdido” indicaron fuentes de la investigación.

 Una de las anécdotas del proceso ocurrió en horas de la madrugada, cuando la funcionaria procesada fue a firmar el auto de procesamiento.“Déjenme ponerme lo lentes porque miren donde estoy por no leer los documentos que firmaba” le escuchó decir un policía.

 ¿QUE PASO DESPUÉS?. Lo cierto es que menos de un año después, las dos personas quedaron en libertad, mientras hoy Juan y doña María, dejan de comprarse lo indispensable para vivir por el hecho de honrar los impuestos entre ellos el de Primaria porque el slogan es que con ese dinero, mejoramos la educación y la alimentación de nuestros niños de túnica blanca y moña azul. 

Bastante tarde, se dio cuenta Primaria de que aquí solo en un rubro, todos los uruguayos habíamos perdido 700 mil dólares. 

INVESTIGACIÓN. Actualmente mucha gente vinculada a Primaria está siendo citada por éstas horas en el  Juzgado Letrado de 1er turno a cargo de Carol Ceraolo. 

La jueza explicó a InfoRÍO que en estos días se está diligenciando pruebas solicitadas a pedido de fiscalía y entre otras cosas los jerarcas, funcionarios, maestros y directores que aportaron datos por la vía administrativa, fueron citados para que ratifiquen sus dichos en el Juzgado. 

Las dos personas quedaron libres por gracia de la Corte y es cierto “rara vez” se produce el reintegro a la cárcel por el mismo tema, pero en éste caso concreto, con la salvedad de que se está en etapa sumarial, la jueza aclaró que las dos personas aún no tienen condena, pero no quita que la causa se modifique y hasta se amplíe.

Por otra parte hay medidas cautelares planteadas en la misma sede penal, como el caso de la figura del embargo genérico tendiente a que Primaria pueda recuperar algo de lo que ha perdido, sin perjuicio de que se formulen otras acciones en la vía civil.

En síntesis, por ahora esta historia no está cerrada como muchos creen y dependerá en gran medida del compromiso de quienes declararon y de la habilidad de los investigadores.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024