inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de March del 2024 a las 20:11 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Parque Industrial estaría operativo en 2024

Anuncian 300 empleos en Algorta 

Parque Industrial estaría operativo en 2024

Se esperan más de 300 nuevos puestos de trabajo
AVANZA EL PROYECTO DEL PARQUE INDUSTRIAL ALGORTA EN RIO NEGRO
Se trató de una jornada a la que asistieron funcionarios gubernamentales, directivos del parque y empresarios para conversar sobre las futuras actividades dentro del Parque, las empresas que lo conforman y la inserción laboral de más de 300 rionegrenses y trabajadores de zonas de influencia. Se presentó la firma de un acuerdo de construcción con La Buonora & Asociados para la construcción de viviendas y se proyecta la construcción de más de 1000 viviendas al año.
 
(Febrero 2024, Río Negro, Uruguay) A casi un año de la presentación oficial del Parque Industrial Algorta, se llevó a cabo un evento en el que las autoridades del Parque Industrial junto a los responsables de las empresas que estarán allí, contaron sobre el primer Parque especializado en el sector de la construcción de Uruguay, el potencial que representa esta iniciativa para el crecimiento económico y la generación de nuevo empleo en la comunidad.
 
Del evento participaron empresarios referentes del rubro de la construcción como Mauricio La Bounora, empresario del año 2023 y CEO de La Buonora & Asoc., quien contó sobre sus comienzos en el desarrollo de Viviendas Sociales y el acuerdo firmado con Eternal System, la constructora-ensambladora de viviendas usuaria del Parque, para la construcción de 500 viviendas al año en conjunto. “Como empresa, si bien trabajamos para ganar dinero, tenemos un lado de responsabilidad social, empresarial y personal. Hoy damos el primer paso con la firma de este acuerdo para aportar a brindar una solución para que la gente tenga una vivienda digna donde vivir con su familia” expresó La Buonora. “Estaremos trabajando en un primer proyecto llamado Maroñas que consta de 25 mil m2 de planta baja y 3 pisos construido con el sistema Eternal System el cual nos permitirá a través de un sistema no tradicional constructivo, elaborar viviendas de forma rápida, de buena calidad y más económica. Estamos entrando en este nuevo mundo y es un desafío para nosotros. Este primer paso, creo que va a ser una buena prueba y ojalá podamos replicarlo en varios proyectos más” finalizó el empresario que confirmó la aprobación del proyecto por ANV y que estará dentro del programa Entre Todos.
 
A su vez, el Intendente Omar Lafluf, de Rio Negro; habló sobre el impacto y la importancia en la celeridad de la puesta en marcha del Parque, para concretar los cientos de nuevos empleos en el Departamento. “Hoy estoy acá para agradecer la ventana que se abre de inversiones en nuestro departamento. Siempre digo que es tarea de los intendentes ver de qué forma mejoramos la calidad de vida de la gente y lo primero que necesitan es tener trabajo. Lo segundo es tener un techo y un hogar para su familia. Me ilusiona ver que este proyecto va marchando. Quiero agradecer y decirle a los inversores que a nosotros nos interesa que este proyecto se haga realidad. Desde el municipio aplaudimos, ayudamos y empujamos siempre este tipo de proyectos” expresó el Intendente Omar Lafluf durante su presentación.
 
Desde el Parque Industrial Algorta contaron cómo serán los avances del proyecto y la planificación para la construcción de 1000 viviendas anuales junto a Eternal en los diferentes departamentos. “Estamos muy contentos de poder presentar los avances del Parque Industrial Algorta en una jornada de interrelación entre empresarios y funcionarios gubernamentales departamentales y nacionales que serán claves para la puesta en marcha de este parque y para la creación de los más de 300 empleos genuinos que tendrá el departamento de Rio Negro y aledaños. Algorta es un proyecto descentralizador ya que atraerá recursos desde otros puntos del país, y llevará lo producido a lo largo y ancho de Uruguay.” expresó el economista Osvaldo De Sanctis, Gerente General del Parque Industrial Algorta.
 
Durante la jornada se presentó el Ingeniero Bruno Valli, de Brimax una de las empresas responsables del parque y experto en el desarrollo de viviendas sociales a través del sistema Eternal System, hizo foco durante su presentación en los beneficios de la aplicación de Eternal como un sistema alternativo a la hora de construir viviendas. Por su parte, David Babiszenko, titular de Biogest-Ecoplastic, describió los beneficios ambientales de la utilización de plantas individuales de saneamiento para la sostenibilidad ambiental en el sector de la construcción. Continuó la presentación Marcos Rodríguez, arquitecto especializado en sistemas constructivos alternativos, quien profundizó en los avances y futuros proyectos de Eternal System dentro y fuera del parque.
 
La empresa Eternal será la instaladora del Parque Industrial especializado. La misma nació en Argentina y dio solución de vivienda también en Colombia, Haití y USA. lleva 35 años y más de 50.000 viviendas de interés social (VIS) ofreciendo respuesta en el mercado de viviendas en sistemas no tradicionales de construcción. También construye edificios de altura, barrios cerrados y countries entre otros. Su desembarco en Uruguay tiene como objetivo principal cubrir la necesidad habitacional que el país tiene a lo largo y ancho del territorio.
 
También estuvieron presentes en el evento Carlos Faroppa, Director Nacional Forestal, quien detalló el rol de la industria maderera en el futuro de Uruguay y el sector de la construcción. Jesus Rivas, que contó sobre la importancia del uso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo del Parque y su implicancia en la industria.  El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Vivienda, Cnel. Raúl Lozano, quien agradeció la oportunidad y expresó su agradecimiento y entusiasmo por la celeridad y puesta en marcha de las primeras 8 empresas que comenzarán a funcionar en el Parque.
 
“Es un proyecto importante para el departamento, el país y la región. Lo más importante y lo que nos enorgullece, es la cantidad de empleos que aportará no solo en Algorta, sino a departamentos vecinos a quienes ayudará a capacitarse y crecer. Nos resulta importante que estas 1000 viviendas que se construirán al año estén dentro del programa Entre Todos ya que les permitirá acceder a un techo mucho más barato que un alquiler. Creemos que este tipo de programas benefician no solo a los inversores que apuestan a desarrollar este tipo de viviendas, sino también a que más personas de todo el país puedan acceder a su vivienda con ayuda del estado.” declaró Lozano
 
Acerca del Parque Industrial Especializado Algorta
Es un espacio industrial que nuclea a empresas de la industria de la construcción de viviendas (mayormente viviendas de interés social) a 0.7 km del poblado de Algorta (800 habitantes). Para llevarlo a cabo, se adquirió el predio de 15 Hás padrón 6450 situado en Camino Departamental donde se emplaza un aserradero de 5.000 m2 con maquinaria e instalaciones de última generación. Se planea adquirir en un futuro cercano 30 Hás linderas para poder albergar más empresas usuarias del Parque Industrial.
El objetivo es concentrar industrias funcionales a la construcción de viviendas de interés social para generar sinergias de negocios, aprovechando los beneficios fiscales a obtenerse y minimizando los costos operativos. A la fecha el Parque Industrial Algorta cuenta con 8 empresas usuarias llevando a cabo los trámites de instalación en el predio. Las mismas serán un aserradero, una constructora y ensambladora de módulos para viviendas, una fábrica de muebles, una distribuidora de materiales y depósito, una transportista y logística, una empresa de depuradores cloacales y de equipamiento plástico, y una empresa vinculada a la industria de la Inteligencia Artificial (IA).

(*) Comunicado oficial
 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024