inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de July del 2015 a las 08:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La tasa de desempleo entre las mujeres afro es del 14 %, mientras que entre las mujeres no afro es de 6,6 %

Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas
La tasa de desempleo entre las mujeres afro es del 14 %, mientras que entre las mujeres no afro es de 6,6 %

Hoy 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. En reconocimiento a esta población, el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES organiza la premiación “Amanda Rorra” que este año distinguió a mujeres del interior del país que incidieron promoción de derechos, política y cultura. El objetivo es visibilizar desigualdades de género y la inequidad étnico racial.

 

Según nota publicada en la página institucional del Ministerio de Desarrollo Social, esta situación afecta especialmente a niñas, jóvenes y mujeres afrouruguayas.

El ministerio informa que, a pesar de que a nivel general, los indicadores de pobreza, desempleo y nivel educativo han mejorado en los últimos años, las diferencias entre población afro y no afro demuestran que aún hoy se mantienen situaciones de discriminación racial en Uruguay.

Asimismo, señala que esta problemática se evidencia al observar los datos comparados entre mujeres. Los indicadores proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian que las mujeres afro que viven en hogares pobres son 21,1 %, mientras que las mujeres no afro en la misma situación son el 8,5 %.

La tasa de desempleo entre las mujeres afro es del 14 %, mientras que entre las mujeres no afro es de 6,6 %.  Las mujeres afro con educación terciaria representan el 11,7 % y las mujeres no afro el 23,3 %.

Los hogares monoparentales femeninos de mujeres afro son el 13,5 %, mientras que los monoparentales femeninos de mujeres no afro es el 10,3 %.

Además, se destaca que una de cada cinco mujeres afrodescendientes que tienen trabajo, se desempeñan en el sector doméstico, ocupación histórica dentro de este colectivo.

Reconocimiento

En sintonía con la conmemoración internacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES organiza la premiación “Amanda Rorra”. El objetivo es hacer visible y reconocer la labor de las mujeres pertenecientes a la comunidad afrouruguaya que destacan en algún área de la actividad social. La edición 2015 se realizó el día 24 de julio en la sala Mario Benedetti de la sede de AGADU.

Nacida el 25 de marzo de 1924, Amanda Rorra fue una activista y referente histórica del movimiento afrouruguayo. Su madre también fue militante política y su padre, actor y cantante. Entre sus principales aportes, Rorra fue fundadora de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN) en 1941.

En reconocimiento a su lucha, Inmujeres realiza  la premiación que lleva su nombre desde 2006.

En esta edición se otorgaron premios y menciones especiales a aquellas mujeres que incidieron en la promoción de derechos, en la política o en la cultura. La edición 2015, tuvo como protagonistas a muchas mujeres provenientes del interior del país.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024