Jornada histórica en la causa de Vladimir Roslik
Extensa audiencia con 12 militares acusados
El caso judicial impulsado por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, busca castigar a los responsables de la detención y torturas que recibieron Vladimir Roslik y otros detenidos, que derivaron en la muerte del médico de San Javier, el 16 de abril de 1984.
Un total de 12 militares acusados, debieron prestar declaración frente a la viuda de Roslik, Mary Zabalkin y su hijo Valery, que era un bebé cuando asesinaron a su padre.
La instancia fue presidida por la jueza Selva Siri.
En su momento, los ministros de la corte ratificaron la constitucionalidad de los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 18.831, que suspenden los plazos procesales y de prescripción durante la vigencia de la Ley de Caducidad y califican como crímenes de lesa humanidad los cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
La causa fue iniciada por la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad luego de que en julio de 2021 la SCJ archivara la investigación sobre el asesinato de Roslik al considerar que los delitos habían prescripto y que existía “cosa juzgada” por la actuación de la Justicia Militar.
En esa sentencia, la SCJ sugirió la posibilidad de abrir una nueva causa en el marco del nuevo Código del Proceso Penal, en la medida en que surgieran nuevos elementos, lo que allanó el camino para este proceso.