inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de July del 2015 a las 10:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es el departamento con más funcionarios municipales per cápita

Río Negro tiene un funcionario municipal cada 31
Es el departamento con más funcionarios municipales per cápita

El departamento de Río Negro es el que tiene más funcionarios municipales por habitante. Allí, cada 31 personas hay disponible un trabajador de la comuna. Sin embargo, a pesar de ser una de las intendencias que tiene problemas financieros, el jefe comunal Óscar Terzaghi no tiene previsto llevar a cabo recortes en la plantilla.

Según los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la comuna de Río Negro tenía en 2014 unos 1.757 funcionarios municipales, mientras que el último censo señala que en ese departamento viven 54.765 personas.

En diálogo con El Observador, Terzaghi señaló que la Intendencia de Río Negro depende todos los años de un crédito de US$ 4 millones.

El nuevo gobierno departamental le adelantó al anterior la mitad de ese dinero para que pudiera pagar los sueldos de mayo y de junio, por lo que solo cuenta con la mitad del monto hasta fin de año, cuando se vuelva a renovar el crédito. De todos modos, el intendente aseguró que intentará "agotar todos los recursos" antes de tener que recortar la plantilla de trabajadores. Su administración buscará "mejorar la recaudación" para paliar la crisis financiera a la que se enfrenta.

El segundo departamento con más funcionarios, de acuerdo a su población en 2014, fue Flores, con 727 trabajadores para 25.050 personas. Es decir, un funcionario cada 34 habitantes. En ese caso, el intendente Fernando Echeverría dijo a El Observador que se encuentran estudiando la posibilidad de reducir el personal. "Para reducir costos estamos revisando las funciones de las empresas tercerizadas. Algunas no van a continuar brindando servicios", señaló días antes de asumir su mando.

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, está al tanto de que su intendencia tiene más funcionarios de los que se precisan. En ese departamento hay en promedio un funcionario cada 37 personas, lo que lo posiciona como la tercera comuna con más funcionarios por habitante. El intendente dijo a El Observador que el número de trabajadores de la intendencia "es excesivo", y antes de asumir ya tenía previsto recortar la plantilla, al menos unos 200 funcionarios, y llevar a cabo una "pequeña recuperación salarial" para quienes se queden, como un modo de brindarles "un estímulo".

Rocha está en una situación similar, puesto que también tiene en promedio un trabajador de la intendencia cada 37 habitantes. Pero en ese caso, el nuevo intendente, Aníbal Pereyra, dijo a El Observador que las finanzas de la comuna se encuentran "absolutamente estables", y por lo tanto no tiene previsto llevar a cabo recortes de ningún tipo, más allá tener "cautela" ante el panorama económico.

El quinto departamento con más funcionarios por habitante es Lavalleja. Los datos de la Oficina Nacional de Registro Civil indican que en 2014 tuvo 1.504 funcionarios, mientras que su población es de 58.815. De ese modo, en promedio hay un trabajador municipal cada 39 serranos.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, fue uno de los primeros en anunciar posibles recortes en la plantilla de funcionarios al comenzar la administración. Allí la proporción es un funcionario cada 42 personas.

Los que más rinden

Si bien Montevideo es el departamento con más funcionarios municipales –en 2014 tuvo 8.863–, si se toma en cuenta la cantidad de habitantes, en promedio hay un trabajador de la intendencia para 148 personas.

Lo mismo sucede con Canelones, que es el segundo departamento con más trabajadores en su intendencia. Sin embargo, tiene en promedio un funcionario municipal cada 111 habitantes.

El tercero en esa situación es San José, puesto que el año pasado tenía 839 trabajadores en su comuna, lo que implica uno cada 129 maragatos

Artículo extraído de El Observador, escrito por Carolina Delisa y Lorena Maya 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024