inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de June del 2023 a las 20:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Con motivo de los 50 años del golpe de estado de 1973, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado de Río Negro emitió el siguiente comunicado:

A 50 años del Golpe de Estado.

Con motivo de los 50 años del golpe de estado de 1973, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado de Río Negro emitió el siguiente comunicado:

A 50 años del golpe de estado, la disolución de las Cámaras y la ruptura del orden institucional, el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Río Negro, declara: 
1. Su inquebrantable apoyo a los principios de la Libertad, Democracia y República, sustento del orden institucional, así como la defensa de los Derechos Humanos. 
2. El rechazo a toda forma de violencia que intente debilitar al sistema democrático para imponerse por la fuerza, los discursos de odio y que enfrente a uruguayos contra uruguayos. 
3. Reivindicamos a los senadores del Partido Colorado: Luis Hierro Gambardella, Amílcar Vasconcellos, Guido Machado Brum, Héctor Grauert, Eduardo Paz Aguirre y el vicepresidente Jorge Sapelli, quienes en esas horas dramáticas del 27 de junio de 1973, dejaron en claro su decidida voluntad de rechazar toda forma de autoritarismo y de desconocimiento de la voluntad popular, siendo fieles al pensamiento de José Batlle y Ordoñez, a quien llamaban con toda justicia, “el fanático de la legalidad”. 
4. Reivindicamos también a los dirigentes y militantes del Partido Colorado de Río Negro, cuya voz, en medio de la oscuridad, fue una luz de esperanza y resistencia firme y pacífica, sustentada con la fuerza de las convicciones y los principios democráticos del Batllismo. 
5. Rechazamos toda forma de relato falso e interesado, que desvirtúe los hechos del 9 de febrero y del 27 de junio de 1973, donde quedó claro quiénes apostaban a la democracia y quiénes a la dictadura. 
6. Afirmamos que esta es una oportunidad para la reflexión y para reconocer aciertos y errores, porque la larga noche del autoritarismo no fue un hecho espontáneo, sino que nace de la violencia guerrillera iniciada en 1963 y se consolida con el militarismo antidemocrático surgido posteriormente y las claudicaciones de algunos dirigentes políticos. 
7. Desde 1985 al presente, los tres principales partidos históricos del Uruguay han gobernado en el País y en el Departamento, en una demostración de fortaleza de nuestra Democracia, consecuencia del cambio en paz, el valor del diálogo y la convivencia pacífica. 
8. Nunca más violencia. Nunca más golpe de estado.  
¡Viva la República! ¡Viva la Democracia! ¡Viva la Libertad! 
Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado de Río Negro 
26 de junio de 2023. 
Firma la declaración el Secretario General, Cristian Rosas.   



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024