inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de June del 2023 a las 13:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Trinidad 

Mayor atención por consumo de drogas 

En Trinidad 

Gobierno suma modalidad diurna de atención a usuarios problemáticos de drogas en Flores. Dispositivo Ciudadela.

El presidente Luis Lacalle Pou, participó de la inauguración del centro de modalidad diurna del dispositivo Ciudadela en la ciudad de Trinidad. El mandatario resaltó la importancia de un abordaje integral de adicciones para que los usuarios problemáticos de drogas accedan a una segunda oportunidad y puedan ser libres. Recordó que este año se invertirán 20 millones de dólares en salud mental y adicciones.

El objetivo del centro es brindar información, atención, diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna para personas que padezcan de uso problemático de drogas, y se enmarca dentro de la Red Nacional de Atención en Drogas (Renadro). En virtud de las características del territorio y de la necesidad de la demanda de atención y tratamiento, se implementó este espacio de modalidad diurna con un enfoque clínico y comunitario bajo la órbita del Ciudadela Flores.  

Mediante un acuerdo interinstitucional en el ámbito departamental se establecieron alianzas para trabajar de forma conjunta en el proyecto del Dispositivo Ciudadela en modalidad diurna, a través de una red que reúne a instituciones públicas y privadas, usuarios y referentes de la comunidad local, que planifiquen acciones desde un enfoque integral.

Funcionará en las instalaciones del Taller de Rehabilitación del Patronato de ASSE y estará a cargo de la Intendencia de Flores mediante convenio con la Junta Nacional de Drogas. Allí se desempeñará un equipo multidisciplinario con trabajador social, psicólogo y educador, que articulará con el equipo del Taller de Rehabilitación de ASSE, a fin de promover un abordaje desde un énfasis de la salud mental y la atención ante adicciones.

En su oratoria, Lacalle señaló que esta apertura refleja que no se ha atendido de forma correcta la problemática. “Llegamos tarde en la educación de valores, principios y no supimos entender las necesidades y sensibilidades de esa población”, afirmó. De todas formas, resaltó que estos dispositivos suponen una segunda oportunidad para los usuarios problemáticos de drogas, porque implican un camino de salida y libertad.

"Las segundas oportunidades se deben construir entre todos con infraestructura, pero, sobre todo, con recursos humanos que cuenten con calidad técnica y humana porque la atención a esta población es una cuestión básicamente afectiva, ya que la problemática surge más en el corazón que en el cerebro", afirmó.

El mandatario dijo que hubo muchos esfuerzos de parte de distintas instituciones del Estado para actuar ante la problemática, con superposiciones y falta de diálogo. “No hay un protocolo único para salir adelante, lo que tenemos que tratar de hacer desde el Gobierno es generar un sistema masivo y optimizar todos los recursos estatales”, subrayó.

En ese sentido, explicó que los organismos están desarrollando un plan integral de acciones respecto a la salud mental y adicciones, a partir de los 20 millones de dólares que propone la nueva Rendición de Cuentas. “La inversión más grande en la historia del país”, aseguró.

Asimismo, resaltó que las adicciones implican un abordaje integral en la atención de esta población que contemple desintoxicación, tratamiento, acompañamiento al paciente y a la familia, y la aprobación de distintos instrumentos legales de parte del Poder Legislativo.

Por su parte, Radío precisó que este dispositivo representa una señal de esperanza para los usuarios problemáticos de drogas del departamento de Flores. “A partir de que uno se puede proyectar en la vida, puede apostar a la esperanza”, dijo, y llamó a continuar trabajando para ampliar esta red en todo el país.

Por último, Cipriani destacó que ASSE ha priorizado, desde sus inicios, la atención en salud mental y adicciones con más de 600 millones de pesos en su presupuesto solo en 2020. Asimismo, resaltó que la inversión de 20 millones de este año en la rendición permitirá aumentar la atención a 1.100 pacientes más por mes.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024