inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de April del 2023 a las 17:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Rosario siempre estuvo cerca 

Uruguay y Rosario firmaron convenio para el desarrollo portuario.

Rosario siempre estuvo cerca 

Este lunes 24 de abril se firmó un acuerdo entre los puertos de Uruguay administrados por la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO) con el objetivo de realizar acciones conjuntas tendientes a fortalecer, consolidar y coordinar esfuerzos en objetivos comunes, que complementen y potencien el desarrollo portuario y comercial. Las firmas se llevaron a cabo entre Juan Curbelo, presidente de la ANO, y Guillermo Miguel, presidente del ENAPRO en la Nueva Terminal Fluvial de la ciudad de Rosario, Argentina.

La firma del convenio se realizó en el marco del laboratorio - taller "Diálogo para el desarrollo y la integración del transporte fluvial sudamericano" que reunió a referentes y autoridades vinculados a la actividad portuaria de Sudamérica y en el que se expusieron y debatieron temas como tendencias, sustentabilidad y situaciones regionales de los países participantes del foro: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.
En referencia al convenio, Juan Curbelo destacó que “el puerto de Rosario es muy importante en lo que tiene que ver con movimiento de graneles y contenedores; mientras que el puerto de Montevideo es un puerto que ha hecho mucha infraestructura nueva. Estamos desarrollando áreas especializadas para ofrecer los servicios de carga de la región. Estamos llevando adelante una agenda muy intensa que tiene que ver con el ser comercialmente agresivos, es decir, firmar acuerdos con puertos complementarios".

"En este sentido, estas instancias de diálogo y participación que llevamos a cabo en estos días para mejorar lo que tiene que ver con el desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay es que estamos firmando este acuerdo marco que va a significar posibilidades para potenciar los puertos hermanos de Rosario y Montevideo lo que implica además dinamizar el comercio exterior", agregó.

Por su parte, el presidente del Ente de Administrador de Puerto Rosario, Guillermo Miguel, sostuvo que "es un honor recibir a nuestros hermanos uruguayos; nosotros hemos generado un vínculo con Uruguay a partir de una visita del año pasado y estamos logrando hoy firmar un convenio entre la ANP y el ENAPRO en el que vamos a potenciar todo lo que tiene que ver con la logística, con el transporte y con la cuestión comercial de ambos puertos. Hoy somos un hub donde recibimos mucha mercadería de la región y somos un puerto firme donde trasladamos mercadería que sale de Rosario al puerto de Montevideo y esta vinculación nos va a permitir buenas opciones para todos los que trabajan en esta región".

El convenio firmado entre Uruguay-Rosario busca promover las relaciones comerciales específicas y fortalecer los sistemas de intercambio de información y de capacitación. Otro eje importante son las medidas que se tomarán para la facilitación del trasbordo de los pasajeros y las cargas provenientes de los puertos alcanzados por el convenio, con destinos a los mismos o a terceros países. También se trabajará en conjunto sobre iniciativas de empresas vinculadas a la actividad, así como en la colaboración en la transferencia de tecnologías innovadoras en el sistema marítimo y fluvial, entre otras.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024