inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de March del 2023 a las 17:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Ahora irán detrás de otros actores que operan desde hace años en la zona

Como fue que se detuvo a los fraybetinos de la droga 

Ahora irán detrás de otros actores que operan desde hace años en la zona

La caída del cartel de los balcanes, dejó 10 individuos en la cárcel, entre ellos 4 hermanos oriundos de Fray Bentos.

La cadena logística de la organización internacional, determinaba que la droga ingresara por el rio Uruguay, al sur de Las Cañas, a veces por las islas de Rio Negro, pero también por campos con costas en el departamento de Soriano.

Los narcotraficantes reclutaron a gente de la zona, baqueanos del rio y conocedores del escaso a nulo control que desde siempre ha tenido la prefectura uruguaya, en el rio limítrofe con Argentina.

Esta vez, la operación Virtus, dirigida por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, con la participación de la División de Investigaciones de Prefectura y la Brigada Departamental de Drogas de la policía de Río Negro, realizó un total de 8 allanamientos en Montevideo, Canelones, San José, Fray Bentos y la colonia Tomás Berreta.

Se trató de un operativo con acciones de inteligencia durante al menos 4 meses. En dos ocasiones, la vigilancia permitió documentar como introducían la droga a Uruguay, quienes participaban, como se trasladaba y donde se acopiaba. Los dejaron actuar, moverse, hasta identificar a los extranjeros que estaban detrás y comprobar que se trataba del cartel de los Balcanes.

En la tercera introducción del cargamento de droga, y cuando se tenía la certeza del rol que jugaba cada uno, fue que se activó el mega operativo que contó con el aval de la fiscal de estupefacientes, Mónica Ferrero.

En total fueron detenidas 16 personas, otras dos permanecen prófugas con pedido de captura internacional. Entre los detenidos, siete personas son oriundas de Fray Bentos. Una familia entera fue trasladada a Montevideo. Tras la indagatoria, un matrimonio quedó en libertad, pero sus cuatro hijos fueron imputados por delitos vinculados al narcotráfico. 

En total diez individuos fueron imputados por los 489 kilos de cocaína. La Justicia los encontró responsables de diversos delitos vinculados a estupefacientes, desde organización hasta asistencia, y dispuso la prisión preventiva por 120 días, mientras avanza la investigación.

Fueron alojados en cárcel central antes de derivaros definitivamente a centros penitenciarios del área metropolitana.

La droga incautada tiene un valor de comercialización en Europa, de 16 millones de euros. Era introducida en el mar mediante la utilización de lanchas que operaban después que los barcos dejaban el puerto de Montevideo. El mismo modus operandi se hace antes de que el barco llegue a puerto europeo.

Además de la cocaína, se incautaron cuatro vehículos, dos embarcaciones, un tractor, dispositivos electrónicos, cinco armas y dinero en efectivo. Usaban teléfonos satelitales para no ser interceptados.

NdeR: Ante consultas de varios lectores, debemos explicar que por disposición judicial, los nombres se publican cuando los imputados cuentan con antecedentes penales.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024