inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de March del 2023 a las 12:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

90% de empresas en Uruguay son pymes

Durazno y Río Negro recibirán asistencia técnica para fortalecer cooperativas

90% de empresas en Uruguay son pymes

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) firmó un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el fin de brindar herramientas a las intendencias de Durazno y Río Negro para fortalecer el sistema cooperativo y de pequeñas y medianas empresas (pymes) en ambos departamentos.

El prosecretario de la Presidencia y presidente de AUCI, Rodrigo Ferrés, valoró el carácter descentralizador del acuerdo. La firma se concretó este viernes 3 de marzo en la Torre Ejecutiva. Además de Ferrés, asistieron el director ejecutivo de AUCI, Mariano Berro; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, y la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Kim Osborne.

El objetivo del acuerdo es aplicar herramientas del Programa de Centros de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés) de la OEA, para fortalecer las cooperativas y las pymes en Uruguay. Particularmente, se apoyará a las intendencias de Durazno y Río Negro, en una experiencia piloto, que podría llegar a replicarse en otras zonas del país. Ferrés valoró el apoyo de la OEA y destacó el carácter descentralizador del convenio, ya que en este caso las acciones serán aplicadas en el interior del país. Asimismo, resaltó el rol del cooperativismo y de las pymes en el funcionamiento de la economía e informó que las pequeñas empresas representan alrededor del 90% de los emprendimientos del Uruguay. Destacó también que, más allá de su fin económico, cumplen un rol social. En el mismo sentido, Fernández hizo énfasis en la incidencia que ya generan las cooperativas en favor de la generación de empleo y su formalización. A modo de ejemplo, señaló que, durante la emergencia sanitaria, el trabajo en el sector cooperativo aumentó un 10%, mientras que solo el 5% de las cooperativas envió personal al seguro de paro durante el mismo período.

Actualmente, el desafío del sector en Uruguay es la consolidación de las cooperativas existentes, indicó Fernández. En los últimos 10 años, la cantidad de estas agrupaciones aumentó de 800 a 3.500, aproximadamente, informó. “Hoy lo que necesitamos es trabajar fuertemente en la consolidación de esas empresas cooperativas, que les permita seguir siendo agentes de desarrollo y cada vez tener una mayor presencia en lo que supone la generación de riqueza en este país”, indicó. Por este motivo, “contar con un modelo como el SBDC, para nosotros va a ser una piedra angular para lo que proyectamos como cooperativismo de futuro”, señaló. En el acto también estuvieron presentes el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el secretario general de la Intendencia de Durazno, Domingo Rielli; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton; la coordinadora del proyecto SBDC, Renee Penco; la coordinadora del Área de Socios Bilaterales de AUCI, Cynthia Padrón, y la representante de la oficina de la OEA en Uruguay, Claudia Barrientos.

 

Fuente: Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024