inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de February del 2023 a las 22:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Estrategia experimental y experiencia piloto

MSP con  detección precoz para cáncer de pulmón

Estrategia experimental y experiencia piloto

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, encabezó la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, cuya fecha oficial es el 4 de febrero.

En la ocasión, anunció que se desarrollará, junto con el Hospital Maciel y el Instituto Nacional del Cáncer, una estrategia sanitaria experimental, para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte en Uruguay.

Participaron también en la actividad, que se desarrolló en la sede del MSP este 2 de febrero, el subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian; la directora del Programa Nacional de Control de Cáncer, Marisa Fazzino; la integrante de esa iniciativa Virginia Rodríguez; la representante de la Unidad de Evaluación del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Abayubá Perna, y los delegados de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Isabel Mosquera y Andre Carvalho.

Salinas señaló la importancia de esta conmemoración, debido a que el cáncer es la primera causa de muerte en personas menores de 70 años en Uruguay.

En ese sentido, anunció que se desarrollará una estrategia piloto con el Hospital Maciel y el Instituto Nacional de Cáncer, para la detección precoz del cáncer de pulmón, uno de los más habituales en Uruguay, efectuando tomografías a bajas dosis.

El plan será evaluado luego de un tiempo y, según los resultados, podrá aplicarse de forma masiva, a futuro, a modo de prevención, expresó el ministro. También se refirió a un estudio que se efectuó acerca del uso del fármaco pembrolizumab, para el cáncer de pulmón, a través del FNR. En cuanto a la temática general de la convocatoria, Salinas consideró que se debe reforzar la atención primaria y enfatizar en el tamizaje y la prevención secundaria.

Asimismo, recordó los estímulos que se otorgó al sector mutual. Fazzino, en tanto, expuso sobre la situación epidemiológica del cáncer en Uruguay, haciendo referencia a las medidas de prevención e hincapié en la necesidad e importancia del trabajo conjunto y la educación para lograr bajar la incidencia de esta enfermedad. También aportó información acerca de los objetivos del nuevo plan piloto anunciado y la actualización de las guías de prevención de cáncer de cuello de útero y de colon.

 

Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024