inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de December del 2022 a las 16:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Destinado a ciencia e innovación

ANII recibirá el mayor aumento presupuestal de su historia 

Destinado a ciencia e innovación

Con un incremento del 70% de su presupuesto, ANII acelera sus planes de mejora y crecimiento en materia de becas, proyectos científicos y fondos para convertir a Uruguay en un hub de innovación regional.

De cara a 2023, ANII anuncia sus principales planes hacia adelante, repasando los logros del año que culmina en el que se apoyaron más de 1.160 proyectos de investigación e innovación.
En relación a proyectos de investigación y becas aprobadas, el 2022 resultó ser un año récord. Mediante las convocatorias de los Fondos María Viñas y Clemente Estable se aprobaron 90 proyectos, superando la cantidad de investigaciones a apoyar en comparación con las tres ediciones pasadas de la misma modalidad. El incremento en el número de proyectos estuvo acompañado, además, de un mayor apoyo económico por proyecto. También se alcanzó una cifra histórica de becas de posgrados nacionales aprobadas, con 206 beneficiarios que además percibirán un aumento en los montos de apoyo, al igual que el resto de los becarios que están hoy realizando maestrías y doctorados (en 2021 se aprobaron 191 becas de posgrado nacional).
Durante el 2022 muchos de los instrumentos de apoyo a la innovación y los emprendimientos tuvieron una importante demanda, especialmente aquellos que buscaban articular la academia con el sector productivo. Por otra parte, ANII lanzó junto a diversos socios nuevas convocatorias de fondos sectoriales en temas como salud, energía, hidrógeno verde y agro. Este último, el Fondo Innovagro, financiado en conjunto por INIA y ANII, destinará USD 5.400.000 (cinco millones cuatrocientos mil dólares) en los próximos 4 años para innovaciones que aceleren el desarrollo sostenible en el agro.
Otra importante novedad del 2022 fue el lanzamiento de una nueva versión de PRISMA, el portal de ANII con información pública sobre el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Entre las mejoras del portal se destaca el Módulo de Beneficiarios, que incluye información relevante de todos los proyectos apoyados por ANII desde su creación, y que irá sumando información sobre los productos y resultados de cada uno, así como la de sus responsables. Esta iniciativa es parte del foco que ha puesto la agencia en visibilizar y valorizar los resultados de los proyectos de investigación e innovación que fomenta, facilitando y promoviendo así la transferencia tecnológica.
En 2023, ANII tendrá un presupuesto total cercano a los 48 millones de dólares
Tras la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021 y según el Plan Operativo Anual 2023 presentado por ANII, la agencia tendrá un gran aumento en su presupuesto para actividades de promoción de la ciencia y la innovación del país. Con dicho presupuesto, la agencia redoblará su esfuerzo y compromiso en hacer de la ciencia y la innovación factores clave para el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad del país.

Uno de los objetivos de ANII para el 2023 es continuar convirtiendo al país en una economía y sociedad basada en el conocimiento, y potenciar la formación y el desarrollo de los investigadores. Para lograrlo, la agencia continuará actualizando los montos de las becas de maestría, doctorado, y posdoctorado. Esta acción busca consolidar al Sistema Nacional de Becas y reafirma la apuesta de ANII por la formación de profesionales uruguayos, especialmente de los más jóvenes. Además, aumentará la cantidad de proyectos a apoyar de investigación básica y aplicada de sus Fondos Clemente Estable y María Viñas, junto con los montos máximos a otorgar por proyecto.
En el 2023, ANII lanzará una versión renovada de sus principales instrumentos de apoyo a la innovación empresarial con foco en los sectores intensivos en conocimiento, y continuará incentivando la generación de proyectos que generen transferencia de conocimiento y tecnológica entre la academía y el sector productivo. Las mejoras en los instrumentos de innovación serán realizadas en base a un relevamiento de experiencias, expectativas y necesidades de empresas beneficiarias.
La convocatoria 2023 del Fondo Sectorial de Energía estará enfocada en desafíos vinculados a tecnologías verdes, y convocará a la presentación de proyectos innovadores para solucionar problemas y demandas planteadas por el sector público, para generar los insumos necesarios para poder transitar por la hoja de ruta del hidrógeno verde atrayendo inversión internacional.
En 2023, será protagónico el proceso de reordenamiento institucional del área de ciencia, tecnología e innovación del país impulsado por el MEC. La ANII jugará un papel importante, aportando la experiencia de su equipo y la información del sistema de CTI nacional, así como la de los 13.000 proyectos apoyados y documentados hasta la fecha.
Otro de los focos de la agencia para el próximo año será el Uruguay Innovation Hub, un ambicioso programa de impulso a la ciencia y la innovación que abarca la creación de un campus de innovación, un programa de aceleración con foco en sectores con gran potencial de crecimiento (tecnologías digitales avanzadas -deeptech-, biotecnología, y tecnologías verdes), así como un fondo de fondos, que apunta a apalancar la inversión pública con privada generando un gran aumento en la disponibilidad de capital para financiar emprendimientos innovadores en etapa de crecimiento. Asimismo, incluye la instalación de laboratorios abiertos para apoyar a empresas y startups en el desarrollo de soluciones innovadoras utilizando tecnologías de punta. Finalmente, el programa también incluye un componente de atracción de empresas de base tecnológica para que se instalen en Uruguay. El Uruguay Innovation Hub busca convertir al país en un centro de investigación e innovación, y de atracción de inversiones a nivel internacional.
Sobre esta perspectiva de crecimiento para el próximo año, Flavio Caiafa, presidente de ANII, comentó: “Desde la agencia estamos convencidos de que más allá del incremento en los fondos destinados a la ciencia y la innovación a través de ANII, el foco tiene que estar puesto en los resultados, en que éstos se traduzcan en más crecimiento económico, más desarrollo social, y más sostenibilidad.”

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024