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17 de October del 2022 a las 20:26 -
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 río Uruguay. 

Argentina da permiso clave para avanzar con dragado a 34 pies.

 río Uruguay. 

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, informó que las dos delegaciones que conforman la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dieron el visto bueno para la realización del estudio de factibilidad para un dragado a 34 pies del río Uruguay.

“Para nosotros ha sido una noticia de enorme importancia porque es lo que estábamos esperando. Desde la delegación nacional nos han confirmado que Argentina ha dado el visto bueno para realizar este estudio, que será el que finalmente dictamine las posibilidades técnicas, operativas, ambientales y económicas para llevar adelante este trabajo”, dijo Gay Balmáz, según el diario El Argentino de Gualeguaychú.

"Es impensable que nosotros no tengamos un dragado que permita sacar la producción por los puertos de Fray Bentos y Paysandú, donde se produce el 45% de los granos. Y tiene que ser transportada por carretera, por 200, 300 kilómetros. Sin un dragado a 34 pies es imposible ser competitivos porque los buques que exportan nuestros productos no pueden completar sus bodegas y duplican o triplican los costos para llegar a nuestros puertos y exportar nuestra producción”, había declarado el intendente de Río Negro Omar Lafluf durante la última reunión realizada por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay en la sede de la CARU.

Gay Balmáz añadió que Argentina dio el visto bueno para realizar este estudio de factibilidad, "que será el que finalmente dictamine las posibilidades técnicas, operativas, ambientales y económicas para llevar adelante este trabajo”.

"Solo restaba la decisión de Argentina, pues Uruguay ya había confirmado su respaldo a la realización de los estudios necesarios para el dragado, así que, si ambos países están de acuerdo, solo resta esperar los trámites necesarios para hacer el estudio; esto es que ambos países encomienden el trabajo a la CARU, le asignen los fondos y se licite el trabajo”, comentó

Gay Balmáz recordó que “hoy los buques no pueden cargar de forma completa en Concepción del Uruguay por cuestiones de calado y deben sumar una escala más en otros puertos para completar sus bodegas”, lo cual representa “un costo adicional de casi US$ 100 mil para todos los exportadores, que nos quita competitividad”.

“Cada buque genera hoy unos 700 puestos de trabajo, con un dragado a 34 pies estas cifras pueden llegar a multiplicarse por 10. Y no solo eso, asegurar la continuidad del trabajo para la gente es un aspecto fundamental para todo un sector laboral que necesita de forma urgente tener una fuente de trabajo previsible y con excelentes jornales”, consignó el diario El Argentino de Gualeguaychú.

“Con las rutas, los trenes en marcha y con 34 pies de calado, estas cifras se transforman en verdaderos motores para la generación de empleo, el desarrollo agrario e industrial, y la entrada de divisas genuinas por exportación”, destacó el jerarca.

(*) Publicado por El Observador.

 



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