"/>  

 

"/>  

 

"/>  

 

" />  

 

" property="og:title"/>
inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de September del 2022 a las 15:40 -

Inserción laboral

Dirección de Apoyo al Liberado alcanzó los 314 cupos laborales destinados a exreclusos

 

 

Inserción laboral

“Es el máximo registro que tenemos de los últimos años”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, durante la reinauguración de un consultorio odontológico que forma parte del plan de mejora de la atención en salud que implementa la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno de brindar acompañamiento laboral a las personas egresadas del sistema penitenciario. 

Asistieron también a la actividad, este martes 20, en la Posada del Liberado, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el coordinador general y el director general de Dinali, Daniel Fernández y Martín Quiró, respectivamente, y autoridades de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Lema informó que, como resultado de un convenio entre la Dinali y AFE, que comenzará a implementarse en los próximos días, se llegaría al máximo registro de los últimos años de personas que recuperan la libertad con oportunidades laborales, 314, de forma simultánea en distintos programas de la cartera. “Queremos ir hacia esa dirección, un país que dé oportunidades”, sostuvo.

Añadió que se estima que entre 6.000 y 7.000 personas recuperan la libertad por año y recordó que en la Rendición de Cuentas en 2021 la Dinali pasó de la órbita del Ministerio del Interior a la del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Al respecto, explicó que quienes recuperaban la libertad antes recibían atención en seccionales policiales, pero ahora son atendidos en las oficinas territoriales del Mides.

Indicó que, como sociedad, hay que ofrecer “alternativas a las reincidencias y situaciones de calle”. Añadió que las acciones de interés social que se realicen definen el futuro del país en este tema. “Nosotros no podemos aportar a la condena social sobre la condena cumplida, tenemos que trabajar en las segundas oportunidades”, afirmó.

El servicio odontológico es parte del plan de mejora en la atención en salud en que trabaja la Dinali, para personas egresadas del sistema penitenciario. Lema destacó la importancia del nuevo consultorio y explicó que la reinstalación es el resultado del trabajo conjunto entre Dinali, ASSE y UCU.

Es necesario que existan oportunidades laborales, formación, y mayor acceso a la salud, aseguró el jerarca quien manifestó que se trabaja en ese sentido.

En tanto, Cipriani, informó que ASSE dispondrá de los insumos necesarios para ofrecer prevención, diagnóstico y tratamiento odontológico. “Se busca la atención integral de la persona, para que en esta segunda oportunidad pueda gozar de una buena salud bucal”, indicó.

El jerarca adelantó que está prevista una demanda de 40 a 50 pacientes por mes, que serán atendidos por docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay  dos veces por semana entre las 8:30 a 12:30 horas.

 

Fuente:Presidencia



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024