inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
05 de July del 2015 a las 23:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hoy se conoció la nominación en Bonn

El Anglo es Patrimonio Mundial
Hoy se conoció la nominación en Bonn

En la reunión del Comité de Nominaciones de Patrimonio de UNESCO que se desarrolla en Bonn (Alemania), hoy se dio a conocer que el Paisaje Cultural Fray Bentos, fue incluido en la categoría de Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad. Dicha distinción llega tras 5 años de trabajo y elaboración del proyecto, donde el barrio Anglo y su entorno fue superando una a una las etapas que el organismo establece. 

El Paisaje Industrial Fray Bentos abarca 275 hectáreas que incluyen la imponente arquitectura del frigorífico Liebig’s-Anglo, sus instalaciones industriales, los muelles sobre el río Uruguay, el matadero, las áreas dedicadas al pastoreo, las residencias de jefes y obreros y sus lugares de esparcimiento.

Este sitio es un ejemplo excepcional de la evolución de la estructura social y económica de los siglos XIX y XX en Uruguay y la región, resultante de la integración y del aporte cultural de inmigrantes de más de 55 nacionalidades que llegaron a trabajar allí.

Luego de un amplio proceso de consultas, el gobierno uruguayo incluyó en 2009 el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos en la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser postulados como Sitios del Patrimonio Mundial.

En 2011, los miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) ante la UNESCO seleccionaron como uno de los dos proyectos de la región, el Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos, debido a sus características y su historia, representativa de gran parte del proceso de desarrollo histórico de la región. Posteriormente, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo consultivo de la UNESCO, recomendó inscribir a este espacio en la Lista de Patrimonio Mundial. La sugerencia se realizó de acuerdo a los criterios II y IV para integrar la Lista. El primero refiere a testimoniar un intercambio de influencias considerables durante un cierto periodo o en un espacio cultural determinado sobre el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, artes monumentales, planificación de ciudades o creación de paisajes. En tanto el segundo, alude a ofrecer un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje ilustrativos de uno o dos periodos significativos de la historia humana. 

Finalmente este mediodía se analizó la candidatura y UNESCO la incluyó en la máxima distinción a nivel mundial.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024