inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de September del 2022 a las 17:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Encuentro con un uruguayo 

Cuando la reina valoró el corned beef de Fray Bentos

Encuentro con un uruguayo 

Jorge Enríquez Figoli, el uruguayo que tomó el té con la reina y le valoró el corned beef de Fray Bentos

La definió como un mujer "excelente" y "sumamente dulce"

El empresario y expresidente durante cinco años de la Cámara de Comercio Uruguayo Británica Jorge Enríquez Figoli compartió dos ocasiones con la reina Elizabeth II, con quien dijo tener "una relación excelente".

Una de las ocasiones fue un almuerzo en conmemoración del "Silver Jubilee", celebración de los 25 años de la asunción de la monarca en 1977, donde tuvo "la suerte" de sentarse al lado de ella y conversar durante más de dos horas.

"Las damas de honor ahí jugaron un papel fundamental", reconoció.

Enríquez fue uno de los 12 representantes de diversos países. El resto eran miembros de la corona británica.

"Pensé en encontrarme con alguien totalmente duro y era alguien sumamente dulce, una mujer excelente. Quedé maravillado. Casi como una madre", subrayó.

Diversos temas ocuparon la conversación durante la comida. Entre ellos, la demostración de su agradecimiento por la donación de las frazadas donadas por Miguel Campomar a los soldados británicos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

"Agradecida totalmente, ella fue la que distribuyó las frazadas", puntualizó.

También tomaron un papel importante las cuestiones culinarias. "Aprobó el corned beef de Fray Bentos, me dijo que era muy rico".

La monarca le comentó que había un tanque del fin de la Primera Guerra Mundial y le dio las indicaciones sobre dónde comprarlo. "Lo tengo en mi casa, lo presté a una exposición que hicieron en Fray Bentos y ya lo tengo de vuelta", subrayó.

Otro tema de interés fue el sistema bancario uruguayo y las cuestiones económicas.

Carta de invitación al "Silver Jubilee"

Consultado por la instrucción que recibió sobre los protocolos para el encuentro, el empresario dijo que la corona británica demoró un mes en decirle si la reina la saludaría estrechándole la mano o no. Al final, fue al único que se la dio, relató el empresario.

"Hay que agarrarle la mano like a flower", bromeó.

Otros encuentros

En otra ocasión, el empresario fue invitado a almorzar y tomar el té al Palacio de Buckingham, pero el contacto fue más distante. Enríquez explicó que en estas ocasiones "la gente va según quién te ponen en la mesa" y la reina "pasa por el medio saludando".

Además de Elizabeth II, el empresario tuvo contacto con el ahora rey Carlos III cuando era príncipe de Gales en 1999.

Enríquez, que en ese momento era presidente de la a Cámara de Comercio Uruguayo Británica, dijo que el príncipe "fue un encanto" e incluso conversó con su esposa.

Otro hijo de la reina Elizabeth II, el príncipe Andrés -duque de York-, visitó Uruguay en noviembre de 2022. Enríquez compartió un desayuno de trabajo en la Embajada Británica donde el príncipe habló sobre inversiones en Uruguay. En esa visita, el miembro de la realeza se reunió con el entonces presidente Jorge Batlle en la residencia de Suarez y Reyes.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024