"/>

 

"/> "/> "/> " />

 

" /> " property="og:title"/>

 

" property="og:description"/>
inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de September del 2022 a las 12:42 -

Se busca "sacar el conflicto a la calle" para informar reclamos en ingreso de personal, concurso de ascensos y mejora en los contratos , dijo sindicalista Santiago Almada.

 

Unión de Funcionarios denuncia "limitación al derecho de huelga" al no poder ocupar hall de edificio central del Codicen

Se busca "sacar el conflicto a la calle" para informar reclamos en ingreso de personal, concurso de ascensos y mejora en los contratos , dijo sindicalista Santiago Almada.

 

La Unión de Funcionarios del Codicen (UFC) se preparaba sobre las 8:30 de la mañana de este miércoles para ocupar el edificio central del Codicen como forma de "visibilizar" el conflicto por el que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo. Pero sobre las 11 de la mañana seguían sin poder ingresar.

 Santiago Almada, dirigente del sindicato dijo a El País que Codicen les planteó que "se haga una ocupación en el piso de abajo mientras se efectúan las tareas de los no huelguistas en el piso de arriba, lo que nosotros entendemos como una limitación del derecho de huelga, porque los derechos de los no huelguistas se garantizan cuando se efectúa el deshalojo que nuestro sindicato lo va a hacer de forma pacífica por eso no entendemos la actitud de las autoridades de bloquear la entrada, no puede pasar la gente al baño, este es un edificio público en el cual se está cerrando arbitrariamente y se nos impone unas condiciones para la ocupación que nosotros entendemos como una limitación al derecho de huelga".

No estamos pudiendo ocupar el edificio y si hay gente trabajando nosotros no podemos hacernos cargo del edificio, no está bajo nuestro control. Nosotros queremos hacer la ocupación y que se realice el desalojo como lo plantea la LUC, pero no es lo que está planteado por las autoridades", agregó. 

Almada dijo que en definitiva no van a estar ocupando pero van a "denunciar la limitación de nuestros derechos y vamos a seguir procediendo en distintas medidas de lucha para que nuestras reivindicaciones sean escuchadas". 

En la última asamblea general el sindicato había resuelto un paro general de 24 horas para hoy con la ocupación para "poder generar visibilidad del conflicto que estamos llevando adelante en las bipartitas en las que el sindicato no ha podido avanzar", había dicho más temprano Almada. Se busca "sacar el conflicto a la calle y que la gente se pueda informar de lo que pedimos que es ingreso de personal, concurso de ascensos, mejora en los contratos en la orbita del Codicen", dijo.

La plataforma de reinvindicaciones incluye "concurso de ascenso para los funcionarios de gestión y servicio", "efectividad docente en Codicen", "pago correcto de los funcionarios de Deja y CLE", fustiga "las nuevas formas de contratos precarios" y la "reforma educativa inconsulta".

La aspiración del sindicato era "ocupar solamente la planta baja para dar las garantías a nosotros de que no va a haber ningún incidente", había dicho Almada quien esperaría "la intimación y el contacto con el Ministerio de Trabajo", lo que no ocurrió.

"Nos ha pegado muy fuerte esta administración porque hemos perdido salarios, condiciones y se está por aprobar un proyecto que planteó el consejero de UTU a la ANEP en donde se plantea un cambio en la contratación pública que elude el estatuto del funcionario generando contratos a término siendo evaluados por la autoridad lo cual genera persecución sindical porque va a quedar en manos de un jefe que arbitrariamente va a decidir si ese trabajador está en condiciones de seguir o no con su contrato y también retrocede en derechos laborales ya que hay funcionarios que para poder sacar un préstamos precisan tener la garantía de que al otro año va a tener trabajo".

 

Fuente: El País



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024