inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de August del 2022 a las 18:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En emotivo acto 

35 familias recibieron su vivienda 

En emotivo acto 

Con la presencia del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y las principales autoridades del PIT-CNT, del Programa de Vivienda Sindical y del Instituto Técnico CET-PVS se realizó este domingo en Fray Bentos el sorteo de las 35 llaves de la Cooperativa Coviemu FB PVS.

Se trata de una cooperativa de trabajadores municipales que construyeron su vivienda mediante el Programa de Vivienda Sindical con préstamo del MVOT y que fueron edificadas con el sistema no tradicional M2 (Emmedue). Cuenta con 13 viviendas de dos dormitorios, 17 de tres dormitorios y cinco de cuatro dormitorios.

Una rica historia de lucha y perseverancia

La cooperativa, que comenzó su historia en 2012 pero fue fundada el 26 de mayo 2014, está integrada por 35 familias municipales de la comuna de Río Negro. Meses después, el 18 de octubre de 2014, se realizó la firma de contrato con CET-PVS; el 7 de mayo 2015 estuvo listo el boleto de reserva del terreno con la Intendencia de Río Negro.
Al año siguiente, el 31 agosto de 2016, se aprobó el primer Certificado de Regularidad presentado en el Ministerio de Vivienda.
“Ese mismo año, el 29 diciembre logramos la aprobación de anteproyecto de obra y dos años después, en diciembre 2018, se otorgó el préstamo. Ya era el tercer sorteo al que nos presentábamos”, recordó emocionada Emma Milessi, secretaria de Coviemu FB PVS.
“Llegamos así a marzo 2019 donde recibimos la aprobación de Proyecto de Obra en ANV y ese mismo año, por diciembre, el otorgamiento del préstamo y escrituración del terreno y su hipoteca. En mayo del 2020, quedaron conformadas las comisiones internas y en julio 2020 se firmó el Acta de Inicio de Obra”, agregó.
Entre 2020 y 2021 la cooperativa fue golpeada fuertemente por la pandemia pero, de todas formas, Milessi apuntó que se siguió trabajando con mucho compromiso y preocupación, tomando todas las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública.
Este mes se cumplieron 25 meses de obra y se llegó al 96% de la obra proyectada, fijando la fecha del sorteo para el domingo 28, “donde la alegría y la emoción se respiró en el aire”, concluyó la cooperativista.
El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo luego del sorteo: “El Ministerio de Vivienda es el que pone el crédito; la Intendencia compró 16 hectáreas de terreno y ahora acabamos de adquirir 5.000 mil metros cuadrados más. Es una alegría por la conjunción de esfuerzos. También por el CAIF del Mato Grosso que se hace acá para el beneficio de toda la barriada”. Y afirmó: “La vivienda es fundamental; no hay manera de formar una sociedad si no tenés una vivienda”.
Por su parte, Eduardo Tropiano, presidente de la Federación del Programa de Vivienda Sindical, enfatizó que este sistema permite llegar a todos los trabajadores: “Desde las trabajadoras domésticas, a los trabajadores rurales hasta los trabajadores de la industria”.
Pablo Antonáz, director del CET-PVS, recordó que, si bien la demanda es permanente, todos los meses se inauguran nuevas cooperativas y en estos momentos se están escriturando otras.
El Programa de Vivienda Sindical tiene previsto cerrar el año con 2.000 viviendas construidas. Además de estas 35 viviendas que se sortearon este domingo, se entregarán el 11 de setiembre, también en la ciudad de Fray Bentos, 22 viviendas de la cooperativa Covisin XII y a fin de mes se prevé sortear las llaves de la cooperativa Covitut de Durazno.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024