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16 de August del 2022 a las 12:36 -
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Lo que lo llevó a ganar la distinción.

Estigarribia y un estilo de aprendizaje 

Lo que lo llevó a ganar la distinción.

Carlos Estigarribia tomó el cargo de director de un centro educativo por primera vez en el año 2000. Desde entonces ha recorrido un camino de construcción de conocimientos que, con el apoyo de otros docentes, lo ha llevado a desarrollar la iniciativa de “Pedagogías multipropósito”. Cada una de las acciones implicadas en este proyecto lo han convertido en el ganador del Premio ReachingU 2022, el cual reconoce a docentes de todo el país por sus prácticas innovadoras y transformadoras.

Aprendizaje cooperativo.

Como director, Carlos se interesó por investigar cómo podía realizar su trabajo de gestión de la mejor manera posible. Fue allí que se encontró con el concepto de “organizaciones inteligentes” desarrollado por el estadounidense Peter Senge y decidió, junto a su equipo docente, volcarlo en el sistema educativo.

Lo anterior implicaba la conformación de equipos para la resolución de problemas, lo que los llevó a estudiar y aplicar los principios del cooperativismo. “Así fuimos conformando un sistema de trabajo en donde pudiéramos ayudarnos y escucharnos entre todos: gurises, padres y docentes”, señaló.

En su búsqueda por brindar las mejores herramientas para el aprendizaje de los estudiantes, conoció también la teoría de los Estilos de Aprendizaje de Catalina Alonso, Domingo Gallego y Peter Honey. Los autores proponen una herramienta que se llama CHAEA-JUNIOR mediante la cual se puede determinar qué forma de aprender prepondera en cada niño o niña. Según Carlos, a cada niño y adolescente le es más fácil aprender con un estilo en particular, que puede ser desde lo activo, lo reflexivo, lo teórico o lo pragmático.

“Cuando los niños salen de sexto año escolar e ingresan al liceo hacemos la prueba para saber qué estilo prepondera en cada uno y conformamos clases equilibradas”, contó el director. Por ejemplo, en un grupo de 20 estudiantes, se trata de que haya una cantidad similar de estudiantes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos.

Asimismo, los docentes deben conocer la preponderancia de cada alumno y alumna “para determinar qué consignas lleva al aula”. En este sentido, Carlos subrayó que implementar esta propuesta fue posible “gracias a muchísimos docentes que desde el año 2000 en adelante se sumaron a esta estrategia de trabajo”.

Pero Pedagogías multipropósito no es solo eso. “Hacemos muchos proyectos que permiten que los gurises trabajen cooperativamente”, sostuvo. Y agregó: “El intercambio y la ayuda mutua y permanente es uno de los grandes principios de cooperativismo en el aula”.

El recorrido del docente: maestro, profesor y director.

El vínculo de Carlos con la educación comenzó cuando tenía 14 o 15 años y era líder en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Paysandú. Después de terminar el preparatorio, decidió cursar la carrera de maestro y ocupó ese rol durante algún tiempo luego de graduarse. Más adelante, entró al Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y se dedicó durante casi 20 años a ser profesor de Educación Física.

En el año 2000 empezó como director en el Liceo de San Javier, luego en el Liceo de Nuevo Berlín y por último en el Liceo N°3 de Fray Bentos, donde se encuentra actualmente.

En cuanto a la iniciativa de Pedagogías multipropósito, mencionó que se ha valido del apoyo de “muchísimas instituciones estatales, públicas y privadas que brindan su apoyo desde su especialización”, por lo que agradece a “cada una de las personas que nos han permitido llegar a este momento de disfrute”.

Los objetivos.

En 2014, Carlos y su equipo fueron invitados a exponer su experiencia en el VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje en la Universidad Pontificia de Lima. Entonces, tuvieron que ponerle un nombre a su iniciativa. La identificaron como Pedagogías multipropósito.

Según el director, el nombre tiene que ver con los múltiples aspectos que se abordan: cómo organizar un equipo, cómo trabajar cooperativamente, cómo funciona la inteligencia y cómo aprenden los alumnos.

Los logros son claros. “En los dos últimos años de pandemia hubo un 90% de promociones y el año pasado hubo un 97%”, dijo. Además, expresó que “hace unos cuantos años venimos a un liceo con alumnos que disfrutan de aprender y docentes que respetan las necesidades individuales de los estudiantes”.

En este sentido, afirmó: “Una de las consignas de las organizaciones inteligentes es que cada ser humano necesita encontrar satisfacción en su trabajo y Pedagogías multipropósito nos ha brindado el disfrute de nuestro trabajo en forma diaria”.

El premio y los planes.

Hace algunos años, el equipo de Carlos hizo una recorrida por el país para relatar su experiencia. “Hubo mucha gente que quiso destruir Pedagogías multipropósito, pero les agradecemos porque eso nos dio más fuerza, coraje y ganas de seguir adelante”, aseguró el director.

Ahora utilizarán U$S 2.500 del Premio ReachingU para volver a recorrer el país y compartir su modelo de trabajo. Harán un encuentro el 8 y 9 de octubre en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Fray Bentos y otro el 12 de octubre en el Instituto de Profesores de Estudios Superiores de Montevideo. En estos eventos contarán con la participación de colegas colombianas que están aplicando Pedagogías multipropósito en Popayán, Colombia.

Además, están programando una instancia con el Centro Regional de Profesores de Atlántida y otros encuentros en Salto y Tacuarembó.

Los restantes U$S 2.500 del premio los volcarán en “apoyar nuevos proyectos de desarrollo educativo cooperativo en el Liceo N°3 de Fray Bentos”.

La fundación detrás del premio y ediciones anteriores.

La Fundación ReachingU es una organización con presencia global y foco en Uruguay que brinda oportunidades educativas para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Cada año la fundación otorga un premio que reconoce a docentes de todo el país. El mismo se organiza en alianza con UNESCO Montevideo y Global Teacher Prize de Fundación Varkey. El objetivo es “destacar públicamente la capacidad de liderar el cambio educativo de nuestros educadores”, sostuvo ReachingU en un comunicado.

Es la cuarta vez que se entrega este premio en Uruguay. Los ganadores de las ediciones previas fueron: Cecilia Paz, docente del Liceo de Pintadito en Artigas, por su propuesta para mitigar la falta de agua en esa localidad; Marcia Hernández, maestra de la Escuela Nº17 de Vergara, Treinta y Tres, que creó Radio Alegría para mantenerse en contacto con sus alumnos durante la pandemia; y Samuel Costa, por su proyecto en la Escuela Rural Nº 29 de Lunarejo, Rivera.

El Premio ReachingU es la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation que premia a un docente de cualquier parte del mundo por su contribución a la profesión.

(*) publicado en El País.  



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