inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de July del 2022 a las 20:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Entre Ríos 

Juzgado Federal solicitó 8 medidas especiales en la causa contra UPM

Entre Ríos 

Son acciones que se desprenden de la audiencia pública informativa celebrada el 16 de junio, en el Centro Municipal de Convenciones para luego tratar de emitir un veredicto en el proceso.

En el marco de la causa contra la pastera UPM por presunto daño ambiental en la ciudad de Gualeguaychú que en junio pasado se concretó por iniciativa del juez Federal, Hernán Viri, ahora se tomarán una serie de medidas.

Se trata de "un monitoreo del ecosistema", corroborar los muestreos tomados por la Policía Federal con los límites vigentes en el Digesto del Río Uruguay, que las tomas de muestras se hagan sin preavisos a la pastera y en un día de plena actividad productiva. Además pide un estudio de salud sobre la población de la ciudad y los empleados del área del Puente San Martín.

A su vez, Viri pide que Cancillería informe sobre eventuales sanciones a la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay por "incumplimientos", requiere a Uruguay el expediente de Botnia Fray Bentos, que la Municipalidad de Gualeguaychú informe sobre la estación de monitoreo de aire y cita a Hernán Orduna a testificar en la causa el 7 de septiembre venidero a las 9.

Las medidas

1) Solicitar a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación a fin de que arbitren las medidas necesarias a los efectos de que se lleve a cabo una evaluación integral y continua de los desechos que produce la planta UPM (ex Botnia) y que incluya, además, un monitoreo químico, de ecosistema y biológico.

2) A partir de muestras de agua y tierra que se obtuvieron para el informe pericial oportunamente dispuesto en el marco de la presente causa, le encomendó a la Policía Federal Argentina, la realización de un cotejo comparativo con los resultados de los parámetros ordenados por el Digesto de la CARU. Es oportuno recordar que dicho Digesto está actualmente objetado por la delegación argentina ante la CARU, porque fue modificado a conveniencia de UPM por el gobierno de Mauricio Macri a pocos días de realizar el traspaso de gobierno en diciembre de 2019 y que constituyó por sí mismo un escándalo ambiental.

3) Se le requirió al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar que las tomas que extraerá el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, correspondan efectivamente a un día de plena producción de la planta y se arbitren los medios para que la empresa UPM (ex Botnia) no tome conocimiento de la fecha en cuestión, o que dicha toma se lleve a cabo en distintos días. Una vez obtenidas tales muestras, el juez pidió que se resguarden las mismas a fin de garantizar el debido proceso y las garantías constitucionales de todas las personas afectadas.

4) Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación que informe cuáles son las medidas que ha tomado y ha evaluado tomar, frente a los incumplimientos por parte de la República Oriental del Uruguay frente a su participación de buena fe ante el ente binacional de la CARU.

5) También se requirió a la Inspección General de Registros Notariales (IGRN, Registros de Testamentos y Legalizaciones) de la República Oriental del Uruguay o, su par encargado de la labor de inspección notarial y societaria a nivel nacional, con el propósito que se remitan copias –en soporte papel o digitalizadas- del legajo pertinente de la empresa que se encuentra explotando la planta UPM (ex Botnia), ubicada en Fray Bentos.

6) Se solicitó a la Municipalidad de Gualeguaychú que informe el estado actual de las gestiones en torno a la colocación, puesta en funcionamiento de la estación de toma de aire en el Departamento Gualeguaychú y 

7) Lo cita al ingeniero Hernán Orduna, en su carácter de delegado de la CARU a los fines de prestar declaración testimonial en la sede del Juzgado Federal, el 7 de septiembre a las 9.

8) Realizar por Gendarmería Nacional un estudio epidemiológico en la ciudad de Gualeguaychú, con relevamiento de datos recabados por instituciones médicas, tanto públicas como privadas, con parcelación y especial consideración de las personas trabajadoras de la zona que podrían ser consideradas de riesgo, como es el caso de empleados de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Dirección General de Aduanas y de la Gendarmería Nacional.

Fuente: R2820/El Argentino



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024