inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de July del 2022 a las 21:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Informe de la intendencia 

Los detalles de la celebración en el Anglo

Informe de la intendencia 

En el marco del séptimo aniversario de la declaración del “Paisaje Industrial Fray Bentos” como Patrimonio Mundial de UNESCO, se dejó inaugurada la Musealización de la Sala de Máquinas, una obra llevada adelante con la intervención del Ministerio de Turismo.

La inversión de USD 120.000 se dio a través del Programa BID – MINTUR, así como una contraparte local de la Intendencia de Río Negro para la elaboración del guión y relato patrimonial, en la conservación integral del edificio y su maquinaria.

A nivel arquitectónico y constructivo se destaca la impermeabilización integral de la cubierta de la nave principal y área de acceso (vestuarios y taller), trabajos en conservación de aberturas, conservación de cañerías de vapor en su totalidad, la realización a nuevo de la instalación eléctrica, la resolución de aspectos de seguridad y bomberos, entre otros.

La “Musealización de la Sala de Máquinas”, pone en valor la infraestructura que representa el pasado industrial que movía a toda la ciudad de Fray Bentos.

En esta imponente nave industrial destacan los enormes compresores de Amoníaco del sistema de frío, destinado a las “Cámaras Frías”, pilares de la transformación tecnológica de Saladero y Fábrica de conservas que agregó el Frigorífico en los años 20 del siglo pasado.

Hoy, utilizando tecnología como sensores de proximidad, pantallas, proyectores, iluminación especialmente diseñada, altavoces con grabaciones y tablets montadas en tótems, se amplifica el significado de la visita a la imponente sala de máquinas y la comprensión del uso de ese espacio durante el siglo pasado. A modo de ejemplo, al acercarse a un impresionante motor diesel que encendía el compresor, se prenden luces y oímos la secuencia de arranque de la enorme máquina.

Este coloso industrial viene siendo objeto de varias intervenciones por parte del MINTUR desde hace algunos años, valorando el Patrimonio histórico, arquitectónico, industrial y cultural que el mismo representa.

Este museo despierta un importante interés turístico y patrimonial, donde se han recopilado relatos y testimonios de ex trabajadores en un video documental financiado por el MINTUR titulado “EN CARNE PROPIA”.

En el marco de la inauguración se reconoció especialmente la labor del Director del Sitio Patrimonial Arq. Mauro Delgrosso y al Historiador René Boretto, lamentablemente fallecido en el mes de abril. Una placa instalada en la sala reconoce su esmerado trabajo de investigación, su anecdotario y su enorme contribución al museo y la ciudad.

Desde hace varios años el MINTUR trabaja en conjunto con la Intendencia Departamental de Río Negro para fortalecer la oferta turística de un emblema nacional como es el Frigorífico Anglo, por entonces llamada “la gran cocina del mundo”,  desde el siglo XIX por su relevancia en volúmenes de carne exportada y productos cárnicos reconocidos en el mundo como: el Extracto de Carne y el Corned Beef “Fray Bentos”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024