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14 de June del 2022 a las 14:34 -
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Reunión clave en Argentina por dragado del Río Uruguay
Se quiere llegar a 10,3 metros de profundidad; un estudio hecho por técnicos y grupos empresariales de Argentina y Uruguay estableció que la obra cuesta unos US$ 100 millones

El 7 de diciembre de 2021, con la participación del presidente Lacalle Pou se traspasó a Uruguay la presidencia pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), para el período 2022-2023. En esa ocasión, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, asumió la titularidad del organismo y destacó la necesidad de mirar el Río Uruguay como un medio de desarrollo de los países. Además, se comprometió a trabajar para aumentar su dragado y reactivar los puertos.

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay es un espacio de coordinación de los gobiernos locales y subnacionales de la cuenca del río Uruguay. En la actualidad lo integran 20 intendencias, alcaldías y municipios situados en un radio de proximidad de 200 kilómetros del río.

Este sábado se realizó en la ciudad de Concepción de Uruguay, Argentina, una reunión del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay presidida por Lafluf.

No fue un encuentro más. A la reunión especial asistió el gobernador y la vicegobernadora de Entre Ríos, Gustavo Bordet y Laura Stratta. entre otras autoridades argentinas. Uno de los temas centrales del debate fue la necesidad de dragar el Río Uruguay.

“Seguimos con la misma idea que venimos trabajando desde hace muchos años de poder llevar la profundidad del Río Uruguay en los puertos de Concepción, Paysandú y Fray Bentos a 34 pies (10,3 metros). O sea, la misma profundidad que tiene hoy Nueva Palmira”, explicó el intendente Lafluf a El País.

Aumentar el calado del Río Uruguay es una antigua necesidad básica de la Hidrovía, que comienza en Brasil y finaliza en la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata.

El 18 de septiembre de 2021, se realizó en Río Negro la primera audiencia pública en el marco del proyecto del dragado del río Uruguay. En esa ocasión, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), decidió profundizar la vía navegable entre 23 (7 metros) y 26 pies (7,9 metros). Pese a que ello resulta insuficiente para el puerto de Fray Bentos, mejoró las condiciones de otros puertos al norte, como los de Paysandú y Concepción del Uruguay, según informó el portal Mundo Marítimo.

El sábado 11, Lafluf fue terminante:“Ese dragado sirvió para muy poca cosa. Esa profundidad (7,9 metros) no permite que salgan barcos de Fray Bentos”, dijo Lafluf.

Y advirtió que, en un radio de 100 kilómetros de esa ciudad, se producen el 45% de los granos del país sin contar con las cargas de madera.

El intendente nacionalista insistió en que el puerto fraybentino precisa tener el mismo calado que Nueva Palmira (10,3 metros) y advirtió que en esa línea trabaja “hombro con hombro” con la gobernación de Entre Ríos. “Por lo tanto somos muy optimistas que esto se va lograr”, señaló el jefe comunal, ya que en el pasado Argentina se oponía invertir en un dragado en ese tramo del Río Uruguay.

Según supo El País, un estudio hecho por técnicos de distintas materias para la autoridad portuaria de Concepción del Uruguay y grupos empresariales de Argentina y Uruguay estableció que la obra cuesta unos US$ 100 millones.

Lafluf sostuvo que el gobernador de Entre Ríos “viene hablando” con integrantes del Poder Ejecutivo del vecino país para poder concretar la obra de dragado del Río Uruguay.

Y agregó que, a su vez, también dialogó con Presidencia de la República y con la Cancillería uruguaya para acelerar el proyecto. “El presidente de la República está al tanto de lo que estamos haciendo. La Administración Nacional de Puertos está trabajando permanentemente sobre ese tema”, afirmó el intendente de Río Negro.

 

 

Nota extraída del Diario El País

 


 

 



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