inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de June del 2015 a las 10:55 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El presidente Vázquez ordenó a OSE reorientar el presupuesto apuntando a mejorar la potabilizaicón del agua lo que relegará otros proyectos.

Plantas potabilizadoras son prioridad.
El presidente Vázquez ordenó a OSE reorientar el presupuesto apuntando a mejorar la potabilizaicón del agua lo que relegará otros proyectos.

Once plantas potabilizadoras, entre ellas la de Paysandú, están en la lista de prioridades de la Comisión presidencial de “Agua, medioambiente y cambio climático”, que trabaja en la agenda de obras que encarará OSE en este período, de acuerdo con las directivas que dio el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y que cambiará el orden de lo planificado por el ente, dilatando construcciones como la de la planta de saneamiento de Paysandú, que filtrará los vertidos cloacales que hoy se hacen “crudos” al río Uruguay, informa hoy el Telegrafo de Paysandú.

Las primeras obras a encarar --y las más onerosas-- son las plantas potabilizadoras de Laguna del Sauce y Aguas Corrientes, y también se decidió hacer en el plano inmediato mejoras importantes en varias otras ciudades del Interior, donde está Paysandú, San Gregorio, Paso de los Toros, Andresito (en Flores), la Laguna Merín, Fray Bentos, Mercedes, Bella Unión y Dolores.

ENCABEZA VÁZQUEZ. El gobierno fijó las prioridades que tendrá OSE en este período, de acuerdo con las directivas del presidente Tabaré Vázquez. Según pudo saber EL TELEGRAFO, en el orden de prioridades están todas las medidas ambientales y de potabilización, con la participación de OSE en la Comisión de Agua, medioambiente y cambio climático, que fue creada expresamente, integrada por el propio presidente Vázquez, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, la ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el director nacional de Aguas (Dinagua), Daniel Greif, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el presidente de OSE, Milton Machado, y el de del LATU, Fernando Fontán. Este grupo está trabajando en la priorización, el procesamiento y la puesta en práctica de las obras definidas por el presidente.

MEJORAR EL AGUA POTABLE. Uno de los grandes objetivos de esta comisión es realizar acciones para mejorar las condiciones ambientales del país. Y, en lo que respecta a OSE, hay un plan de acción que abarca no solo la potabilización del agua, sino también la cuota parte de responsabilidad que tiene OSE para preservar la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía y en Laguna del Sauce, que son los lugares desde donde se abastece de agua potable a la zona metropolitana y a Maldonado, y que se deberían al problema que representa para esas cuencas la ganadería y la agricultura.

Esa instrumentación pasará, en la cuenca del Santa Lucía, por algo que ya se había adelantado, que es el saneamiento de la ciudad de San Ramón y Fray Marcos, y las mejoras en la planta de Santa Lucía. Además de implementar una solución para la disposición de los lodos (el remanente de impurezas que viene en el agua y queda en los filtros) de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que hoy se vuelcan al río. La decisión es hacer, a un costo de 30 millones de dólares y casi 9 millones anuales de operación y mantenimiento, una planta que procesará esos lodos para que no sigan contaminando.

CARBÓN ACTIVADO GRANULADO. En cuanto a la potabilización en sí, lo que se hará en Aguas Corrientes es colocar filtros de carbón activado granulado, con bombeo y agregado de ozono para la planta potabilizadora, que cuesta unos 60 millones de dólares, mientras que en Laguna del Sauce este proceso tendrá un costo de 12 millones de dólares. A modo de ejemplo, en la planta potabilizadora de Paysandú se utiliza carbón activado en polvo, que se agrega al agua del río Uruguay cuando llega a la planta, en un procedimiento mucho más barato que los filtros de carbón granulado.

Solo estas obras, por un monto de 72 millones de dólares, representan una desfiguración del presupuesto previsto por OSE, y seguramente dejará afuera por un tiempo obras que, aun siendo importantes como las plantas de saneamiento de Paysandú o de Salto, no revisten mayores problemas --al menos por ahora-- a la salud humana



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024