inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de April del 2022 a las 08:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Tras inversión de 7 millones de dólares

Diputado Mendiondo hace pedido de informes por obra de reestructura en puente San Martín.
Tras inversión de 7 millones de dólares

Consulta si existe una auditoría o investigación que determine responsabilidades por el conjunto de fallas advertidas durante todo este tiempo. Accedimos al documento.

Montevideo, 19 de Abril de 2022.-

Señor

Presidente

de la Cámara de Representantes

Dr. Ope Pasquet

De mi mayor consideración:

 

De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución solicito a usted tenga bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas con destino a la Corporación Nacional para el Desarrollo, el siguiente pedido de informe:

Después de un largo proceso, iniciado en el año 2012, en  un convenio de consultoría entre el Ministerio de Defensa Nacional, y la Corporación Nacional para el Desarrollo con referencia a 3 pasos de frontera, Fray Bentos, Paysandú y Chuy; en el año 2018 se definió comenzar por el ACI Fray Bentos. Antecedió un sinúmero de gestiones, a título de ejemplo, otorgar a los free shop el financiamiento y la ejecución de obras de refacción contra extensión de concesiones, luego recursos del presupuesto nacional (6 millones de dólares) repartidos en mitades para Paysandú y Fray Bentos y por último una licitación para el área de control integrado solo de Fray Bentos por una cifra del orden de los 7 millones de dólares.

Nuestra diputación estuvo siguiendo desde el 2015 este proceso. El llamado a licitación y la posterior adjudicación de la obra y su ejecución, generaron inquietudes de los operadores del ACI tanto públicos como privados, a saber:

Incongruencias en la logística del proyecto, falta de financiación para la pavimentación de estacionamientos, indefinición en los carriles de tránsito turístico y pesado, casetas suficientes, etc.

Permanentemente pusimos en conocimiento del entonces Director Nacional de Pasos de Frontera la situación y reclamamos su presencia en el sitio. Es más, se le advirtió que los interlocutores relacionados a comercio exterior que le asesoraban, no representaban a quienes operaban en el territorio.

Hoy día y con funcionamiento a pleno quedan corroboradas las advertencias reiteradamente puestas en conocimiento, tal cual lo expresado arriba.

Es por lo expuesto que solicitamos se nos informe:

1) De quien es la responsabilidad del proyecto de refacción del ACI Fray Bentos?
2) Ante un pedido de informes del 8 de Enero de 2020, motivado en una inundación que obligó al personal a acceder a las casetas por rampas, la Corporación Nacional para el Desarrollo con fecha 25 de marzo de 2020 firmado por el Ec. Pablo Gutierrez Brum, establece con aseveración 3 cosas:
a) Que la CND mantuvo un supervisor en el sitio y b) también lo hizo la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, estaban colaborando entre sí y diariamente según afirma la nota respuesta. C) De todas formas cabe destacar que el proyecto contratado y en obra fue aprobado y avalado por todos los organismos que allí funcionan: Dirección Nacional de Aduanas,(MEF), Dirección Nacional de Migraciones (MINTERIOR), Dirección Nacional de Transporte (MTOP), Dirección Nacional de Salud Animal y Vegetal (MGAP) y sus homólogos argentinos.
3) En función de la respuesta del punto anterior, que auditoria y /o investigación han efectuado los organismos destinatarios de esta solicitud de informes, a los efectos de determinar responsabilidades de un proyecto que los hechos prueban, está lleno de deficiencias.
4) El ex Director Nacional de Pasos de Frontera, General ® Neri Corbo, en cuantas veces visitó la obra del ACI Fray Bentos y que informes presentó?
5) Que soluciones se preveen para corregir las situaciones descriptas?
6) De corresponder y por la entidad y el impacto de una obra reiteradamente postergada, existe alguna resolución que sancione las conductas funcionariales, responsables de los hechos.  

 

Saluda a usted muy atentamente,

 

                                 CONSTANTE MENDIONDO

                                                                  Representante Nacional

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024