inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
24 de March del 2022 a las 09:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se vota el domingo

Última encuesta de Cifra sobre el referéndum
Se vota el domingo

Mariana Pomiés dijo que “lo más probable es una derrota del Sí (porque) para que triunfe esa opción necesita más del 50% de los votos válidos (el voto en blanco es válido y se suma al No)”.

El 45% de los uruguayos mayores de 18 años dice que votará por mantener los 135 artículos de la LUC. El 41% señala que sufragará por la derogación de esos artículos. Un 2% estima que anulará su voto y un mismo porcentaje opina que votará en blanco. Mientras, el restante 10% sigue en duda (es el “núcleo duro” de los indecisos). Así lo señala la última encuesta de la consultora Cifra.

Si se compara con la medición anterior de la misma consultora, la intención de voto se mantuvo estable entre aquellos que votarán por el No (en febrero era también del 45%). Sin embargo, la opción por el Sí a la derogación creció ocho puntos porcentuales (del 33% al 41%) a costa de una reducción de la población indecisa que se contrajo a la mitad (20% a 10%). Y aumentó un punto el voto en blanco y el anulado.

Pese a esta “remontada” del voto rosado, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, dijo a Telemundo (Canal 12) que “lo más probable es una derrota del Sí (porque) para que triunfe esa opción necesita más del 50% de los votos válidos (el voto en blanco es válido y se suma al No)”.

Pomiés había dicho en entrevista con El País que no solo importa quién gane, sino el margen de diferencia. En este sentido, en el informe publicado ayer, la directora de la consultora expresó: “Los partidos también estarán midiendo su fuerza relativa: cuanto más cerca del 50% vote el Sí, más fuerte será la oposición en los próximos meses. Si en cambio el No obtiene una mayoría absoluta, sería un voto de confianza al gobierno”.

En esa línea, la última encuesta de Cifra evidencia que “la campaña ha mejorado la posición del Sí, convenciendo a casi la mitad de los indecisos a que opten por derogar. Pero casi la mitad del electorado sigue estando, como ya estaba un mes atrás, a favor de mantener toda la LUC”.

Perfiles

El Sí consigue más apoyo entre los votantes más jóvenes. Esa adhesión disminuye acorde aumenta la edad del electorado. Pero en ninguno de los grupos de edades la opción de la derogación alcanza 50 + 1 de los votos válidos (aunque entre los más jóvenes también hay mayor nivel de indecisión y por ende mayor probabilidad para las distintas posiciones de conquistar a nuevos electores).

Los hombres están más a favor de mantener los 135 artículos que las mujeres, aunque aclaró Pomiés, esa distancia no es tan marcada como la edad (ellas están más indecisas, el 14% está en duda versus el 9% entre los varones).

Tampoco es tan potente como la edad el corte geográfico: en Montevideo el 42% votaría celeste, el 46% rosado, 3% en blanco, 2% anulado y 7% de la población capitalina en edad de votar está indecisa. En el interior el No conseguiría 47%, el Sí 37%, hay 14% en duda, y el resto se distribuye por igual entre anulados y en blanco.

Eso sí: las posiciones del electorado frente al referéndum del próximo domingo están cada vez más partidizadas: el 77% de los que se sienten cercanos al gobierno votarán por celeste, y el 82% de los cercanos a la oposición votarán rosado.

(*) Publicado por El País.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024