inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de February del 2022 a las 14:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El barril de petróleo llegó a los 100 dólares.

Sanciones económicas para Rusia que afectan a todo el mundo
El barril de petróleo llegó a los 100 dólares.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, lamentó anoche el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video en el sitio oficial de su gobierno. Su rostro reflejaba el dolor de un país invadido por el ejército ruso. El primer día de la guerra desatada por Vladimir Putin dejó 137 muertos en Ucrania, además de miles de refugiados.

 

“¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, dijo Zelenski. 

 

Sus palabras fueron un desesperado llamado de auxilio, pero también un fuerte reproche a las potencias occidentales que pudieron impedir la invasión rusa. 

 

El mandatario ucraniano dijo que “137 héroes” murieron durante el primer día de la ofensiva rusa.

 

El ejército de Putin avanzaba anoche hacia la capital Kiev. “Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev”, alertó Zelenski.

 

El presidente indicó que tanto él como su familia permanecen en Ucrania, aunque sabe que es el “objetivo número uno” de las fuerzas rusas. “Quieren destruir políticamente Ucrania destruyendo a su jefe de Estado”, deploró.

 

La invasión a Ucrania comenzó en la madrugada del jueves. El ejército ruso avanzado a lo largo de tres ejes: al sur desde Crimea hasta la ciudad de Jerson, a través del río Dniéper; al norte desde Bielorrusia hasta Kiev, a lo largo de dos carreteras al noreste y noroeste de la capital ucraniana; y al este desde la ciudad rusa de Belgorod hacia Jarkov.

 

Los ataques rusos se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según Estados Unidos el objetivo es tomar el control de ciudades claves, sobre todo Kiev.

 

Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Gostomel, a las puertas de la capital ucraniana, donde los combates continuaban anoche.

 

El gobierno de Ucrania anunció la toma por parte de las tropas rusas de la central nuclear de Chernóbil. 

 

Putin, que exige que la OTAN no incorpore a Ucrania, aseguró que no busca la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.

 

En respuesta a la invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas los dos mayores bancos del país, así como a oligarcas cercanos al Kremlin.

 

“Esto significa que todos sus activos en Estados Unidos serán congelados (...) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden.

 

Las sanciones buscan cortar la conexión del mayor banco ruso, Sberbank, y privar de transacciones en dólares a esa institución, que según la Casa Blanca controla casi un tercio de los activos del sector bancario de Rusia.

 

Además, las sanciones bloquean los activos bajo jurisdicción estadounidense del segundo banco ruso, VTB, y otros tres bancos -Otkritie, Novikom y Sovcom-, e imponen restricciones a las operaciones de deuda de 13 entidades rusas.

 

Estas medidas, junto con otras anunciadas esta semana, convertirán a Putin en “un paria en la escena internacional”, afirmó Biden, que advierte que cualquier país “que acepte la agresión abierta” de Rusia contra Ucrania “quedará manchado” por asociarse a ello.

 

Biden habló luego de una reunión virtual del G7. El grupo, integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, afirmó en un comunicado que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional”.

 

Biden anticipó en Twitter que el G7 impondrá “paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas”.

 

Las siete potencias industriales dijeron asimismo estar “preparadas para actuar” para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque a Ucrania.

Estados Unidos enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania para “tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región”. Estos soldados se suman a los 5.000 ya enviados por el presidente Joe Biden a Alemania y al flanco este de la OTAN. Contando los refuerzos anunciados este jueves, Estados Unidos tendrá más de 90.000 soldados en Europa. 

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró ayer jueves la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se extienda a otros países europeos, porque con Vladimir Putin “nada está excluido”.

 

“Con Putin nada está excluido. Nada está excluido, pero por el momento tenemos suficiente trabajo con lo que pasa en Ucrania”, indicó Borrell a su llegada a la cumbre de líderes de la UE convocada de forma extraordinaria para impulsar nuevas sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania que dio inició hoy.

 

Borrell explicó que va a proponer “un paquete fuerte” de sanciones y que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno decidir sobre ello y a él mismo, hoy viernes, ir al Consejo Europeo para que los ministros lo acuerden por unanimidad, en referencia a la reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de la UE para dar luz verde oficialmente a más sanciones a Rusia.

 

“Y entonces las sanciones empezarán a tener efecto, una vez sean implementadas”, apuntó, más allá de las que la UE ya ha adoptado tras el reconocimiento esta semana por parte de Rusia de las dos regiones del este de Ucrania como repúblicas independientes.

 

El político español afirmó que no podía “entrar en detalles sobre las sanciones”, pero avanzó que se propondrá ampliar el número de personas en la lista negra y en ella también se incluirá a responsables del régimen de Bielorrusia, que ha facilitado el paso de tropas rusas a Ucrania.

 

En opinión de Borrell, Europa vive algunas de sus horas “más negras” y “el peor momento desde la Segunda Guerra Mundial”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024