inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
23 de January del 2022 a las 11:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien
Mario Bergara como posible candidato de seregnistas
Alianza que integra el Frente Río Negro

Seregnistas aspiran a incidir en el Frente Amplio y analizan la candidatura de Mario Bergara

Nunca antes la lista 95 se había presentado a las elecciones internas del Frente Amplio. La unión de los seregnistas y progresistas, que busca captar a los votantes de centro, representa hoy la tercera pata de la izquierda. El buen desempeño electoral impulsa a estos sectores a buscar “incidir fuertemente” en las decisiones de la coalición opositora y coloca sobre la mesa la presentación de una precandidatura presidencial: la del senador Mario Bergara.

“Teníamos el desafío de instalar un espacio y el número 95 de la lista, que no es habitual en el escenario electoral. Se ha dado un primer paso fundamental en la construcción política de Convocatoria Seregnista Progresista, que nos marca que la decisión fue la correcta”, reflexionó Bergara sobre el resultado electoral de la alianza que nuclea a sectores como Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay, Plataforma, el Partido Demócrata Cristiano, Claveles Rojos, Movimiento Humanista, Izquierda Cristiana, Frente Río Negro y Magnolia. 

La tercera pata del FA alcanzó en la interna el 17,58% de los votos, quedando detrás del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista. Esto le permitió acceder a 15 lugares en el Plenario Nacional y tres en la Mesa Política. “Cumplimos con creces los objetivos, tanto en Montevideo como en muchos departamentos del interior”, aseguró Bergara sobre el resultado. Incluso en Treinta y Tres y Río Negro la lista 95 fue la más votada.

Para el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía “el balance es muy positivo”, porque antes se votaba por separado y “se dispersaba” la corriente seregnista en distintas listas. “Si tomamos en cuenta que esta elección apunta al círculo más cercano de la estructura del FA, es una perspectiva alentadora. Y va a depender de nosotros el consolidar este espacio para 2024 y 2025”, subrayó.

El exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y líder de Plataforma, Álvaro García, coincidió en que “en poco tiempo y con un número nuevo se obtuvo una muy buena votación”. Para García, esto demuestra que Convocatoria “llegó para quedarse y proyectarse”. Aseguró que “estas elecciones marcan, en ese sentido, un punto de inflexión”.

Los consultados entienden que lo primero debe ser “fortalecer” el espacio a la interna. Esto supone incorporar a militantes en la tarea de organización política en todo el territorio y consolidar la coordinación, tanto a nivel de los organismos del FA como en el Parlamento, explicó Bergara. 

El funcionamiento interno del espacio será “regular” a través de organismos de dirección. “Vamos a tener comisiones centrales y funcionar como espacio político, sin perder identidades”, afirmó Mahía.

Uno de los puntos centrales del trabajo político pasará por la elaboración de los lineamientos programáticos comunes, dada la “sintonía” que tienen los diferentes grupos. 

Todo esto se resume en una sola meta: tener más incidencia dentro de la izquierda. Es algo que había perdido el Frente Líber Seregni en su último tiempo de funcionamiento, antes de la ruptura del bloque, y que ahora se pretende recuperar en una coalición donde el polo más de izquierda (PCU y MPP) se ha visto fortalecido en las últimas elecciones nacionales. 

Bergara señaló que se procura “tener una incidencia relevante en el funcionamiento” del FA. “Pondremos todas nuestras energías sin perfilismos ni especulaciones para combatir las políticas antipopulares a las que estamos asistiendo”, señaló.

El desempeño electoral de los seregnistas progresistas también abre un nuevo escenario: el de presentar un candidato propio para las internas de 2024. Consultado sobre este punto, Bergara dijo a El País que “la posibilidad de la precandidatura a la presidencia está sobre la mesa, pero lejos de que se tome una definición al respecto por un buen tiempo”. 

Si bien entiende que los resultados hablan de una cantidad de personas que se sintieron “representadas” en las elecciones, consideró que en política “no hay que apresurarse con este tipo de cosas”. “Tenemos tareas más importantes en la arena parlamentaria y política, y hay que ir calibrando los procesos serenamente. En lo inmediato, nuestra labor es recorrer el país y difundir los efectos negativos de los artículos de la LUC que procuramos anular”, afirmó.

Por su parte, Mahía reconoció que presentar un candidato presidencial “es una posibilidad”. “Más cerca de la elección lo vamos a ver, pero ahora la prioridad es consolidar el espacio”, acotó. En tanto, García aseguró que es “muy prematuro” plantearse algo de eso.

Nuevas alianzas.

Mahía dijo que hay que esperar a 2024 para saber si se recuperaron los votos perdidos en la clase media en la elección anterior. “Este espacio que estamos conformando puede representar a una gran cantidad de frenteamplistas y de votantes independientes que fluctúan entre los partidos políticos y que en 2019 votaron otras opciones”, señaló. 

La presidenta electa de la Departamental de Montevideo e integrante del espacio, Graciela Villar, añadió que “hay una mirada muy fuerte de Convocatoria a sectores intelectuales y de las capas medias”. “Hay que analizar las claves de revinculación”, sentenció.

El espacio no está cerrado y, como tal, buscará ampliarse por medio de alianzas con sectores que no se plegaron en una primera instancia, como el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista. O hasta el IR y el PAR, nucleados en la última elección en El Abrazo. “El propio nombre del espacio convoca a todos con los que tenemos mayor afinidad en el enfoque político”, concluyó Bergara.

Los tres desafíos de seregnistas progresistas

De aquí en más los progresistas seregnistas se plantean varios desafíos. El principal pasa por renovar política, programática y organizacionalmente el Frente Amplio, dijo a El País el senador Mario Bergara. En tanto, un segundo supone “alcanzar nuevas mayorías progresistas” en 2024, desplegando un enfoque económico y social “basado en el bien común”.

Un tercer desafío está relacionado a lo programático: “El país debe avanzar en una segunda ola de reformas, superadora de la realizada en los gobiernos frenteamplistas”, afirmó Bergara.

Un nuevo bloque en el FA

Senador José Carlos mahía

“Es una lista nueva que en poco tiempo se constituyó en el tercer espacio del FA. Esto nos parece una perspectiva alentadora; dependerá de nosotros consolidarlo”.

Álvaro García- Exdirector de OPP Álvaro García

“Convocatoria Seregnista Progresista llegó para quedarse y proyectarse. Para el Frente Amplio estas elecciones internas marcan un punto de inflexión hacia el futuro”.

Senador Mario Bergara

“La posibilidad de la precandidatura a la presidencia está sobre la mesa, pero lejos de que se tome una definición; en política no hay que apresurarse con este tipo de cosas”.

(*) Publicado por Valeria Gil- El País. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024