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28 de October del 2021 a las 11:47 -
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Editorial de Diputado Constante Mendiondo

Hay Rendición de Cuentas
Editorial de Diputado Constante Mendiondo

El martes 26 quedó definitivamente aprobada la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2020. Desde que comenzó su tratamiento, primeros días de julio, hemos compartido con ustedes aportes, dudas y nuestras posiciones contrarias. Incluida nuestra intervención que circula en nuestras redes en formato de video, por eso, para mayor precisión, publicamos el informe en minoría una de cuyas firmantes es la diputada Sylvia Ibarguren.

A partir de julio de 2022 podremos definir si cumplieron con las difusas promesas, que a nuestro juicio caracteriza a esta Rendición de Cuentas.

INFORME EN MINORÍA

Señores Representantes:

La bancada de diputados del Frente Amplio sostiene la decisión de votar negativamente el Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2020.

Entendemos que, a pesar de las modificaciones que se le realizaron al proyecto en la Cámara de Senadores, el contenido sustantivo de la Rendición de Cuentas no se ha modificado. Por tal motivo ratificamos las valoraciones y reflexiones vertidas en el primer informe en minoría.

En un año caracterizado por la irrupción de la Pandemia por COVID-19, la política económica y social durante 2020 se basó en reafirmar la agenda de gobierno, denotando una incapacidad total de repensar objetivos e instrumentos ante un escenario de abrupto cambio a nivel mundial.

Como sostuvo el Frente Amplio en la discusión anterior “el ajuste fiscal constituyó, desde el primer momento, el principio rector que estructura el sentido de la política económica”.

No importó que aumentara la pobreza, la indigencia, el desempleo o los seguros de paro. No importó que reaparecieran las ollas populares, fenómeno al que el gobierno no hizo mención en la Ley de Urgente Consideración, en el Presupuesto Nacional ni en la Rendición de Cuentas. La agenda fue y sigue siendo la misma, de espaldas a la realidad y a las necesidades de la población.

Cabe resaltar que el informe en minoría anterior molestó a la ministra de Economía y Finanzas, Ec. Azucena Arbeleche, situación que fue manifestada en ocasión de su comparecencia en la Cámara de Senadores. Lamentablemente, esta molestia no pudo ser expresada directamente a los Diputados del Frente Amplio ya que el Poder Ejecutivo no compareció ante la Comisión de Presupuestos, integrada con la de Hacienda para presentar los cambios introducidos a la Rendición de Cuentas. El Frente Amplio desea dejar manifiesta disconformidad con este hecho.

En cuanto a las valoraciones del primer informe en minoría, la molestia surgió por la siguiente aseveración: “el Gobierno predica austeridad aplicándola para el resto y no para sí, mientras conmueve que gurises en sus escuelas no puedan repetir el almuerzo si lo desean, en contextos donde cada plato de comida que se lleven al estómago es importante, el Gobierno vuelve a aumentar la cantidad y las remuneraciones de cargos de confianza en decenas de miles de pesos”.

En ese sentido, queremos resaltar que las afirmaciones relativas a la alimentación escolar surgen de lo expuesto por las propias autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública durante la discusión del proyecto.

En relación a los cambios introducidos en la Cámara de Senadores, se realiza un engorroso entramado de reasignaciones provenientes de distintas fuentes para que el gobierno pueda, si así lo desea, devolver al Instituto Nacional de Colonización (INC) parte de los recursos que hoy se le están quitando. 

Entonces, se le quita una renta cierta para destinarla a un fideicomiso, y ante los reclamos generados, ahora se propone devolverle, aparentemente, porque no es certero, con partidas presupuestales, lo que en primera instancia se le quita, obrando el Instituto de puente entre distintas partidas y asignaciones presupuestales. En ese sentido, el Frente Amplio reitera su disconformidad con la política llevada a cabo por el gobierno en relación con el desmantelamiento del INC y recomienda retirar todos los artículos en los que al Instituto se refiere.

En relación con otros cambios en el proyecto, todos los que involucran partidas presupuestales, no implican un aumento del presupuesto global del Estado. Situación con la que hemos manifestado constante disconformidad, dada la necesidad de aumentar el Gasto Público como agente dinamizador de la economía. En resumidas cuentas, sostenemos la conclusión manifestada en el primer informe en minoría y rechazamos los cambios realizados al proyecto de ley en la Cámara de Senadores, así como el proyecto en su conjunto.

No se advierte un modelo de desarrollo que incluya a las grandes mayorías de nuestra población, ni se garantizan los recursos para hacerlo posible, ni los indicadores para verificarlo. Por el contrario, la única política clara y consistente es el recorte, a costas del deterioro de los servicios públicos y prestaciones, de los salarios y pasividades de los uruguayos y las uruguayas. Las medidas de reactivación económica y las políticas activas de empleo brillan por su ausencia. Ante un escenario económico adverso visualizamos un Estado que se retrae, desamparando a su población, fundamentalmente a los más vulnerables.

Sala de la Comisión, 21 de octubre de 2021

BETTIANA DÍAZ REY

MIEMBRO INFORMANTE

LILIAN GALÁN

ADRIANA GONZÁLEZ

SYLVIA IBARGUREN GAUTHIER

ANA MARÍA OLIVERA PESSANO

GUSTAVO OLMOS

SEBASTIÁN VALDOMIR-

-Tany Mendiondo-



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