inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de September del 2021 a las 10:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Juicio por la tragedia del avión de Austral

Fiscal pidió que absuelvan a los acusados por accidente aéreo
Juicio por la tragedia del avión de Austral

Hay 35 imputados por estrago doloso. El funcionario judicial entendió que la prueba no es suficiente para incriminarlos. El hecho ocurrió en 1997, cuando un avión de la aerolínea se estrelló en Fray Bentos y dejó 74 muertos.

 

En la etapa final del juicio por el vuelo de Austral que se estrelló en 1997 ocasionando 74 muertos, el fiscal Juan Patricio García Elorrio, solicitó al tribunal la absolución de los 35 acusados por estrago doloso, en el marco de la tragedia ocurrida hace 24 años. 

Entre sus argumentos, el representante del Ministerio Público se valió del principio “In Dubio Pro Reo”, utilizado en el derecho cuando la prueba recolectada no es contundente y deriva en una situación favorable a los acusados. 

 

En su exposición, García Elorrio señaló que los elementos probatorios en la causa “no tienen el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia”. El juicio, que comenzó el 24 de marzo de 2019, investiga si los imputados tienen responsabilidad en las causas del accidente, en el que fallaron dispositivos de la aeronave.

El vuelo 2.553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997. El avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG se dirigía desde Posadas, Misiones, hacia la Ciudad de Buenos Aires. Se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

 

El informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de Uruguay determinaba cómo una de las causas del siniestro el engelamiento de tubos Pitot, que produjeron lecturas erróneas de los velocímetros en los pilotos.

El informe que habla de una falla en el avión

El fiscal desestimó este informe por las conclusiones de la pericia ordenada por el Tribunal Oral Federal N°5. En ella, la mayoría de los peritos consideraron válidas las observaciones de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina al informe. En consecuencia, la responsabilidad de la tragedia recae en errores cometidos por los pilotos. No obstante, Carlos Lupiañez, perito oficial puesto por el tribunal, informó que lo sucedido fue por una falla de la aeronave.

El reclamo de los familiares de las víctimas

Disconformes con la tarea del fiscal, los familiares de las víctimas emitieron un comunicado en el que aseguraron que "con su decisión de no acusar y pedir la absolución, consagra la impunidad y somete a las víctimas y sus familiares al más horrendo y cruel estado de indefensión".

Los procesamientos por la tragedia de Austral

“Es un doloroso retroceso que ilustra acabadamente que en el fuero penal federal de Comodoro Py no existe el estado de justicia y solo reina el estado de indefensión, con mucho olor a podredumbre”, agrega el comunicado. 

El Tribunal Oral Criminal Federal 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palloti y José Martínez Sobrino, deberá escuchar los alegatos de las defensas y luego emitirá su veredicto.

(*) Publicado por Perfil.com

(**) Fotografía agencia Telam.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024