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15 de June del 2015 a las 11:07 -
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Liceo fraybentino es tomado como modelo en dos encuentros internacionales

Una experiencia que merece ser conocida
Liceo fraybentino es tomado como modelo en dos encuentros internacionales

El liceo 3 es tomado como ejemplo por la Universidad de Sevilla y también fue nominado para el tercer Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizajes, que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia. El profesor Carlos Estigarribia informó que en 2014, un 87% de alumnos fueron promovidos sobre una matrícula de 519 alumnos. 

El éxito, según el director Carlos Estigarribia, se basa en el compromiso de gestión del equipo docente, que se propuso trabajar con el alumno, su familia y la institución mediante una visión integradora, cooperativista y aplicando la filosofía de estilos de aprendizaje. 

“Sostengo que no son los adolescentes los que hacen fracasar las cosas de la educación. En primer lugar es el propio sistema que posee muchas incoherencias que para el siglo XXI deberían haberse superado porque seguimos trabajando sobre una estructura que se construyó en 1945” indicó Estigarribia a InfoRÌO. 

Citó como ejemplos, “el trabajo aislado por asignaturas, los exámenes puntuados por números, los docentes sin un buen control de calidad de su trabajo, los horarios extensos sin modificación rotatoria de las metodologías didácticas y los aburridos tiempos donde el alumno no puede opinar sino solamente escuchar”.

Tampoco quedan atrás aspectos neurálgicos en la formación de los adolescentes como “la individualidad de los profesores, la inoperancia de un sistema a la hora de determinar la calidad del trabajo docente y la participación legalizada y no convencida desde los diferentes roles de la comunidad”.

Estigarribia entiende como “imperiosa” la participación de la familia en el período de la adolescencia y eso comienza en el conocimiento de las posibilidades de cada alumno según se entorno familiar. Luego de experiencias en Nuevo Berlín y San Javier en 2008 asumió en el liceo 3 y comenzó a trabajar sobre “construcción inteligente de equipos”. Actualmente trabajan unas 70 personas entre profesores y funcionarios, 40 de los cuales vienen haciéndolo juntos desde 2009 “lo que demuestra la fortaleza del proyecto”. 

“Ese año ocurre otro hecho clave, como la aprobación de la nueva ley del sistema cooperativo uruguayo lo que posibilitó un aporte significativo para la educación público-privado. El Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) comenzó a participar de diferentes experiencias con el liceo y nosotros insertamos con buen resultado la filosofía cooperativista sobre la premisa de que entre todos es más fácil conseguir los objetivos” explicó el docente.  

El liceo con perfil tecnológico, cuenta con 10 salas dotadas con internet, monitores de 40 pulgadas y computadoras que en su gran medida fueron logrados con aportes de la comunidad educativa “donde los padres y los 550 alumnos están jugando un rol importante”.

“Tengo dos ejemplos de participación con los chicos en centros de interés. Aprobado por el Consejo de Educación Secundaria, el año pasado modificamos la forma en que se trabaja en educación física. Ellos eligen que hacer: basquetbol, handball, atletismo o gimnasia deportiva. Se hizo un beneficio entre todos y en un mes conseguimos los fondos para comprar 120 pelotas, pero además como sobró dinero, los “gurises” decidieron comprar las cortinas para todo el liceo. Hemos logrado apostar a la ayuda mutua, el respeto entre todos y fundamentalmente a permitir los errores” dice con orgullo el director. 

A esto le sumó el abordaje de las teorías mundiales de estilos de aprendizaje, sobre la base de inteligencias múltiples: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos. “Nosotros tomamos el proceso de aprendizaje por la experiencia que sostienen Domingo Gallego y Catalina Alonso. Ya sabemos que hay que descartar aquello de que llegábamos a la clase y tirábamos lo mismo a los 30 alumnos. Trabajar de esta manera supone hacerlo en equipo sobre el individuo y entre otras cosas debemos investigar cuando comienza el año, las características individuales de cada alumno porque cada uno de nosotros aprendemos de una forma diferente” explicó Estigarribia. 

 “A los jóvenes y sus padres se los motiva para participar en proyectos de investigación con asignaturas integradas con ocho o nueve docentes de distintas áreas del conocimiento” y puso como ejemplo el campamento Artiguista previsto para la semana próxima “que se transforma en un aprendizaje inolvidable y adquieren el conocimiento de otra manera”.

Transmite que a los estudiantes “hay que dejarlos que investiguen, dibujen, toquen y se equivoquen como nos equivocamos nosotros. No es nuevo, pero es imprescindible en el siglo XXI” explicó el director.

La experiencia de Fray Bentos, ahora se extendió a otros nueve departamentos mediante una propuesta apoyada por el Plan Ceibal y con fuerte impulso de Gustavo Riestra desde la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación y Cultura.

“Estas teorías, sumado al intercambio y la cooperación con la ayuda de las tecnologías, nos permitió romper la estructura de que el conocimiento se puede organizar pero no particionar y el hecho de que los alumnos participen del proceso de elegir como aprendemos es algo fundamental” expresó Estigarribia que viajará en septiembre a España y en octubre a Colombia con el propósito de exponer sobre los resultados de Fray Bentos.  En la Universidad de Sevilla, participará en el Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional como representante del único liceo invitado a nivel mundial.



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