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Columna de Opinión
De fracasos presentes y éxitos pasados
Es largamente afirmado el cuestionamiento al peso político de Río Negro. El hecho de haber sido parte del departamento de Paysandú en algún momento de la historia parece haber generado un “ADN” de comparación: “¿por qué se hizo primero el Puente General Artigas que el San Martín?” “¿por qué se invierte en el puerto de Paysandú cuando las condiciones naturales del nuestro, el de Fray Bentos, son superiores?” “¿por qué tantos políticos sanduceros en cargos nacionales de responsabilidad y gestión?” etc., etc. Los hechos también demuestran alguna razón respecto a esta mirada, seguramente parece absurdo que se haya hecho primero el puente General Artigas y luego el San Mart&ia...
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14 de septiembre del 2021 a las 21:31 -
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Intento de evitar el desmantelamiento del tramo entre Soriano y Río Negro

Presentaron apelación por vía férrea
Intento de evitar el desmantelamiento del tramo entre Soriano y Río Negro

El grupo de ciudadanos de Soriano y Rio Negro, entre los que se encuentran los diputados Enzo Malán y Constante Mendiondo, ediles y referentes locales de ambos departamentos, presentaron en la jornada de ayer un recurso de apelación en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a la resolución del Juez Dr. Pablo Gandini, que desestimó por cuestiones de formas el recurso de amparo por el convenio entre AFE y MTOP para levantar la vías del tablero ferroviario sobre el puente Gral. Líber Seregni.

Los firmantes se mostraron muy críticos ante la resolución del juez, pues, no se expide sobre el fondo de la cuestión, y si lo hace sobre la falta de ilegitimidad manifiesta requerida (requisito de forma) por la ley 16.011 de Amparo. En escrito presentado afirman que el juez no puede ingresar al análisis de oportunidad o conveniencia que hayan motivado el acto administrativo de que se trate, sólo puede juzgar sobre la legalidad.

Además, otro argumento propuesto por el equipo de asesores, se sustenta en el artículo dos de la Ley 11.859 al señalar que es cometido de AFE proponer al Poder Ejecutivo la sanción de leyes especiales para la construcción o supresión de línea férreas o nuevos trazados de las existentes, de este modo el Directorio de AFE al eliminar la vía que existe en el puente debe proponer una Ley para un nuevo trazado de la misma. De este modo hubo una actividad por parte del directorio de AFE, que es de una ilegitimidad manifiesta.

Tampoco se comparte la afirmación de que “…Es una línea esta que está inactiva sin mantenimiento de por lo menos hace 20 años…” Poco importa que el servicio no se esté cumpliendo a los efectos de este reclamo, ya que el objetivo de los comparecientes es mantener la posibilidad de que ese servicio efectivamente se cumpla. El principal rol de los tribunales es la protección de los derechos humanos. Son la garantía última en los casos de violaciones de derechos y no pueden renunciar a esta finalidad básica de defender a la ciudadanía.

Se sigue hasta las últimas instancias. La defensa de las infraestructuras del territorio lo exige. Agotaremos todos los caminos en la defensa del trabajo y la producción de la región.



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