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Columna de Opinión
De fracasos presentes y éxitos pasados
Es largamente afirmado el cuestionamiento al peso político de Río Negro. El hecho de haber sido parte del departamento de Paysandú en algún momento de la historia parece haber generado un “ADN” de comparación: “¿por qué se hizo primero el Puente General Artigas que el San Martín?” “¿por qué se invierte en el puerto de Paysandú cuando las condiciones naturales del nuestro, el de Fray Bentos, son superiores?” “¿por qué tantos políticos sanduceros en cargos nacionales de responsabilidad y gestión?” etc., etc. Los hechos también demuestran alguna razón respecto a esta mirada, seguramente parece absurdo que se haya hecho primero el puente General Artigas y luego el San Mart&ia...
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10 de septiembre del 2021 a las 14:54 -
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Por tramo de vía férrea entre Soriano y Río Negro.

Justicia desestimó recurso de amparo a AFE y MTOP
Por tramo de vía férrea entre Soriano y Río Negro.

La Justicia desestimó al recurso de amparo contra la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interpuesto por diputados y ediles frenteamplistas representantes de Soriano y Río Negro, en oposición a que sean retiradas las vías férreas existentes sobre el puente “Líber Seregni” que une los departamentos mencionados, según un documento al que accedió 970 Noticias.

Esta previsto remover estas vías a causa de las obras de mejoramiento de la ruta 2 en los accesos a la ciudad de Mercedes (Soriano), que incluye el ensanche al tránsito vehicular del mencionado puede sobre el río Negro. Quienes interpusieron este recurso de amparo, entienden que esto perjudicaría el desarrollo del transporte ferroviario.

“Esto tiene una consecuencia grave para toda la región. Este desmantelamiento de esta parte de la empresa pública termina configurando que la producción, y lo que tiene que ver con el desarrollo del ferrocarril en la zona, se vea truncado”, había dicho el diputado Enzo Malán en rueda de prensa consignada por Montevideo Portal, y agregó que se puede realizar otras obras en el puente sin necesidad de remover las vías en cuestión.

Por su parte, Sylvia Ibarguren, suplente del diputado Constante Mendiondo, había señalado que la vía férrea disminuye costos y posibilita tránsito de pasajeros contribuyendo al cuidado del ambiente.

Sin embargo, desde la Justicia señalan que “no se advierte la existencia de ilegitimidad”, y agregan que no se suprime el servicio de transporte ferroviario, como entienden quienes presentaron el recurso de amparo.

“La vía férrea desde hace 24 años se encuentra inactiva ya que las condiciones de operatividad no eran aptas. En este sentido se advierte que la acción de amparo ha caducado, ya que si lo que se pretendía era contar con servicios ferroviarios para la población de Fray Bentos debieron realizar la acción o defensa contra el acto administrativo que dispuso el cese de las operaciones de la vía férrea hace muchos años”, determinan en el documento. P por tramo de vía férrea entre Soriano y Río Negro.

La Justicia desestimó al recurso de amparo contra la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) interpuesto por diputados y ediles frenteamplistas representantes de Soriano y Río Negro, en oposición a que sean retiradas las vías férreas existentes sobre el puente “Líber Seregni” que une los departamentos mencionados, según un documento al que accedió 970 Noticias.

Esta previsto remover estas vías a causa de las obras de mejoramiento de la ruta 2 en los accesos a la ciudad de Mercedes (Soriano), que incluye el ensanche al tránsito vehicular del mencionado puede sobre el río Negro. Quienes interpusieron este recurso de amparo, entienden que esto perjudicaría el desarrollo del transporte ferroviario.

“Esto tiene una consecuencia grave para toda la región. Este desmantelamiento de esta parte de la empresa pública termina configurando que la producción, y lo que tiene que ver con el desarrollo del ferrocarril en la zona, se vea truncado”, había dicho el diputado Enzo Malán en rueda de prensa consignada por Montevideo Portal, y agregó que se puede realizar otras obras en el puente sin necesidad de remover las vías en cuestión.

Por su parte, Sylvia Ibarguren, suplente del diputado Constante Mendiondo, había señalado que la vía férrea disminuye costos y posibilita tránsito de pasajeros contribuyendo al cuidado del ambiente.

Sin embargo, desde la Justicia señalan que “no se advierte la existencia de ilegitimidad”, y agregan que no se suprime el servicio de transporte ferroviario, como entienden quienes presentaron el recurso de amparo.

“La vía férrea desde hace 24 años se encuentra inactiva ya que las condiciones de operatividad no eran aptas. En este sentido se advierte que la acción de amparo ha caducado, ya que si lo que se pretendía era contar con servicios ferroviarios para la población de Fray Bentos debieron realizar la acción o defensa contra el acto administrativo que dispuso el cese de las operaciones de la vía férrea hace muchos años”, determinan en el documento.



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