inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de June del 2015 a las 14:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

ANP finaliza dragado de pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, frente a Soriano

Dragado continuará hacia el norte
ANP finaliza dragado de pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, frente a Soriano

La Administración Nacional de Puertos, encomendada por la Comisión Administradora del Río Uruguay, está concluyendo el dragado de paso Márquez Inferior, Medio y Superior, frente a Soriano. El presidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Gastón Silbermann, adelantó que las tareas continuarán aguas arriba, hasta llegar a Fray Bentos. El objetivo es alcanzar un dragado de 25 pies, precisó el jerarca.

El barco D-9, de la Administración Nacional de Puertos (ANP), está finalizando el dragado en los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior, frente a Soriano, luego de haber retomado las tareas el pasado 20 de mayo.

El anuncio fue realizado por el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, a la Secretaría de Comunicación.

"Luego de los últimos retoques de perfeccionamiento —señaló Silbermann— se realizará la denominada batimetría —relevamiento del estado del fondo del río que permite calcular la profundidad y las condiciones de navegabilidad— de post dragado", es decir, medir la profundidad para calcular el volumen de material extraído.

En paralelo, mientras se profundizan los canales, la ANP, encomendada por la CARU, toma muestras del fondo marino que aportarán información al plan de gestión ambiental. Las mismas se analizan y los resultados con sus conclusiones deben entregarse al organismo binacional, expresó el jerarca.

Dragado para satisfacer diversas necesidades

“Luego, se continuará trabajando aguas arriba en Punta Amarilla, Punta Caballos y Barrizales para llegar, en un par de meses, a Fray Bentos”, informó el entrevistado.

Silbermann reconoció que “el dragado viene algo lento debido a que la ANP tiene que satisfacer diferentes necesidades, no solamente en el canal de acceso al puerto de Montevideo sino también en el Martín García”.

El jerarca anticipó que luego de Fray Bentos, la ANP continuará el dragado de tres pasos más: Abrigo (6,34 metros de profundidad), Ñandubaizal (6,42 metros) y Tres Cruces (6,63 metros). En estos casos ya está realizada la batimetría pre dragado y resta la toma de muestras para el plan de gestión ambiental. 

Silbermann adelantó que la draga de la Dirección Nacional de Vías Navegables, de Argentina, comenzará el dragado de algunos pasos ubicados al sur del puerto entrerriano de Concepción del Uruguay.

 

La profundidad del dragado del río es a 25 pies, con relación a los ceros locales. “Esto permitirá que buques de hasta 23 pies de calado puedan navegar hasta Concepción del Uruguay”, apuntó.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024