inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de June del 2015 a las 08:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Estudiantes de Derecho accederán gratis a bibliografía

Alternativa ante prohibición de fotocopiar libros
Estudiantes de Derecho accederán gratis a bibliografía

El Centro de Estudiantes de Derecho, la Fundación de Cultura Universitaria y el IMPO unieron esfuerzos para facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales bibliográficos. "El problema de fondo relacionado con el fotocopiado de libros no se soluciona con esta entrega", dijo Elisa Facet, consejera estudiantil en Facultad de Derecho.

La entrevistada destacó que, cuando el problema para acceder a materiales surgió, en octubre de 2013, el Centro de Estudiantes había presentado una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de Autor, de forma que se permitiera la reproducción de contenidos con fines educativos y sin fines de lucro. Facet indicó que esto sería un gran avance "bastante más de fondo" al problema de las fotocopias. El anteproyecto está ahora a estudio en el Parlamento Nacional.

Según el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), Gonzalo Reboledo, esta iniciativa es sumamente positiva y está en la línea de lo que se viene trabajando entre esta dirección y el Centro de Estudiantes, que es la biblioteca virtual, a través de la cual los estudiantes de derecho pueden acceder a los textos de estudios para sus respectivas materias a un costo igual o menor que las fotocopias. Por otra parte, se está defendiendo el derecho de autor, aseguró.

El integrante de la Fundación de Cultura Universitaria Juan Pablo Pío destacó la importancia de la puesta en práctica de esta iniciativa. Recordó que en su época de estudiante, hace apenas once años, era impensable que se pudiera llegar a este sistema de hoy. Valoró que esta novedad haya sido promovida por los estudiantes y dijo a los jóvenes que participaron del acto que recordasen que los cambios que se van dando en la Universidad siempre son por iniciativa estudiantil.

"Este es un proyecto vanguardista en una facultad vanguardista, en un país vanguardista", afirmó. Juan Pablo Pío destacó que el pasado 27 de mayo en una cumbre internacional en Ginebra, Uruguay fue reconocido por quinto año consecutivo por ocupar el primer lugar en política digital en la región y número 14 en el mundo.

Afirmó que la política digital de un país es accesibilidad, equidad, igualdad, "algo que debemos tener claro", dijo. Agregó que estas políticas permitirán corregir las disparidades.

Finalizada la oratoria, se entregaron las 300 tablet a los estudiantes que previamente firmaron un contrato para acceder al material tecnológico. En pocos días más los estudiantes serán convocados por el IMPO y en sus oficinas se cargarán los materiales virtuales que cada uno solicite para el estudio de sus respectivas materias.

La Facultad de Derecho desestimó un proyecto creado por el Centro de Estudiantes de Derecho que además de permitir el acceso a los materiales al 100% de los universitarios, proponía una mejora en la biblioteca de Facultad y mejor acceso a los materiales necesarios para lograr excelencia en el aprendizaje.

 Respecto de este asunto, Gonzalo Reboledo afirmó que en el organismo son conscientes de la negativa del Decanato, pero se sigue trabajando, "porque estamos convencidos de que este es el camino", dijo.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024