inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de June del 2015 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Iván Eginsson Eysturland será nombrado embajador honorario de Uruguay y destacó a Fray Bentos

Fray Bentos es el mejor lugar del mundo para vivir
Iván Eginsson Eysturland será nombrado embajador honorario de Uruguay y destacó a Fray Bentos

En la península escandinava entre Noruega y Escocia, vive un extraño hincha de Uruguay que sin saber español conoce todo nuestro fútbol y canta el himno de memoria. Cuando un empresario de la publicidad lo descubrió, accedió a grabar un video para la tarjeta OCA que se constituyó en una exitosa pieza televisiva. Muchos pensaron que era armado, pero es real. El nombre de este extraño personaje es Iván Eginsson Eysturland y la historia es real, tanto como su pasión por la celeste. Sabe todo de nuestro país inclusive que "Fray Bentos es el mejor lugar del mundo para vivir" porque todo lo averigua por Internet. 

La historia empezó hace algunos años y sigue, porque ahora Iván será designado embajador honorario en Isla Feroe. En su teléfono celular hace tiempo que suena el himno uruguayo como ringtone. A los 41 años es un habitante más de Isla Faroe un país escandinavo de 48 mil habitantes cuya mayoría habla inglés aunque tienen idioma propio. En 2010 se apasionó con Uruguay en Sudáfrica y llegó hasta Montevideo atraído por su admiración de este otro país pequeño. Dio la casualidad que Iván (que es ruso de nacionalidad) estaba visitando el Museo del Fútbol en la torre del Estadio Centenario justo en el momento que un directivo de la empresa de publicidad Notable, lo observó sacarse una foto con Ghiggia. No sabía hablar y nos admiraba; "ésto sí que es noticia"- reflexionó el creativo publicitario. Cuando comprobó que era verdad convenció a los demás publicistas que había una extraordinaria oportunidad para promocionar la trarjeta OCA. Un equipo viajó hasta Faroe y lo filmó con una bandera uruguaya contando su historia junto a su mujer, al final de la cual decía: "¿Oca? No; no tengo OCA", mientras un remate escrito cerraba el aviso diciendo "La tarjeta de casi todos los hinchas celestes". Iván sabía a los 6 años los nombres de todos los países del mundo y sus capitales, así que descubrió al nuestro entre muchos otros de poca superficie. Contó que cuando tenía 15 se impresionó con una sucesión de imágenes de las eliminatorias para el mundial de Italia 90 y "me enamoré de la celeste". Mandó comprar la camiseta Nro 7 de Luis Cubilla y con ella como amuleto nos apoyó en Sudáfrica y eliminatorias. Faroe vibra con el fútbol pero nunca ha logrado clasificar en las eliminatorias europeas. Iván sueña que algún día se pueda disputar un amistoso erntre Faroe y Uruguay. Desde 2008 en que visitó por vez primera Uruguay Iván ha recorrido los 19 departamentos. De ellos elige a Rio Negro y a su capital Fray Bentos como "el mejor lugar del mundo donde me gustaría vivir". 

Este singular ruso se emociona cada vez que recuerda la jugada de Cubilla en México 70 que culminó con el pase a Victor Espárrago para el gol que determinó la eliminación de la Unión Soviética a manos de Uruguay. La otra jugada, es la misma de cada uruguayo: el gol de Ghiggia en Maracaná. Su esposa Kinga no es menos fanática. Iván la arrastró en su admiración al Uruguay. Escucha de madrugada los partidos de Uruguay, pintó un cuadro con la figura de José Artigas y otro con la bandera uruguaya. Pero además se pusieron un segundo apellido único en el mundo. Kinga que es polaca e Iván que es ruso gestionaron ante las autoridades de Faroe usar el apellido Eysturland que significa "tierra oriental". 

Viviendo a 11.000 kilómetros de nuestro país entre una población que desciende de los vikingos europeos, Iván que se dedica a la venta de barcos de pesca no dudaría en vivir aquí "excepto por lo caro que es" afirma. Muy pronto volverá a aparecer en las noticias, esta vez cuando se anuncie formalmente que se desempeñará como embajador honorario de Uruguay.

 

Extraído de Diario Crónicas 

Foto de portada extraída de diario El País 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024