inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de June del 2015 a las 09:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Es la mayor preocupación planteada en el Consejo de Ministros

Vecinos de Dolores preocupados por el agua
Es la mayor preocupación planteada en el Consejo de Ministros

El alcalde actual de Dolores y el que asumirá el próximo 10 de julio, concejales y vecinos entregaron hoy una carta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la que indican que temen que los problemas de salud que hay en la ciudad estén vinculados a la contaminación. 

Hoy los ministros de Estado se reúnen con distintas organizaciones sociales, políticas y empresariales en Dolores, Soriano, que solicitaron entrevistas con las autoridades, en el marco del Consejo de Ministros que se realizará en esa ciudad. Mañana de 10:00 a 12:00 se concretará el encuentro público del presidente de la República Tabaré Vázquez y los ministros en la Asociación Agropecuaria de Dolores, calle General Artigas y José Pedro Varela. Este año el Consejo de Ministros ya sesionó en Maldonado y Melo.

“La ciudad padece o al menos sospecha que está sufriendo una agresión al medio ambiente que está afectando la salud de nuestros habitantes. Índices de casos de cáncer y alergias llamativamente superiores a lo normal, afectan tanto a adultos como niños” expresa en su parte medular la carta entregada también a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León.

“Creemos que dentro de los posibles contaminantes, está primero el río San Salvador que recibe la descarga de la red cloacal, más el vertido de barométricas sin tratamiento alguno”, expresaron las autoridades locales que pidieron un monitoreo de calidad para determinar el agua que se consume. 

Reclaman que la población local tiene derecho “a saber en forma oficial, cierta y sincera, si realmente la contaminación existe y si el agua que se consume no genera problemas en la salud. No nos olvidemos que el río también recibe descarga de las aguas de lluvia de los campos que arrastran fitosanitarios”, argumentaron los vecinos en el documento. 

Ediles de la Junta Departamental de Soriano, en otra de las audiencias concedidas, explicaron que en Soriano, solo se recicla el 20% de los materiales utilizados para almacenar y aplicar agroquímicos. 

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, transmitió seguridad respecto al agua potable que consumen los doloreños y prometió ocuparse de las inquietudes planteadas por autoridades y vecinos de Soriano.

“La denuncia que hicieron no nos consta”, afirmó el jerarca y anunció que entablará contacto con autoridades de la Salud.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijeron que "no hay registro oficial sobre aumento de casos ni hay denuncias presentadas al respecto" en la cartera de Estado, pero reconocen que este es un tema de alta sensibilidad en Dolores.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024