inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de January del 2021 a las 13:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue fundado un 9 de enero de 1941

Rotary Club de Fray Bentos cumple 80 años
Fue fundado un 9 de enero de 1941

Este sábado 9 de enero Rotary Club Fray Bentos cumple 80 años de vida de tarea ininterrumpida en la ciudad, siendo una de las instituciones referentes del medio. 

Algo de nuestra historia… Año 1941

La década de 1940 se singulariza en Fray Bentos por su gran actividad comercial e industrial, tuvimos la suerte de vender nuestros productos para Europa que se desangraba en una cruel guerra. No obstante, si bien podemos considerar este período como de mucho adelanto y progreso, no todo fue así y, como pasa en el devenir de las sociedades, hubo momentos en que no todas las cosas fueron positivas.

A pesar de todo, le tocó vivir a la ciudad de Fray Bentos, varios años seguidos donde hubo una comunión entre la clase política y la comunidad, complementándose las decisiones con una intervención fuerte, comprometida y eficaz a través de sus hombres y de sus instituciones.

Es evidente que la actividad industrial afincó mayor cantidad de gente en la ciudad. No solamente el frigorífico aglomeraba situaciones diversas de generación de mano de obra, sino que la acción social logró implantación de nuevos servicios y emprendimientos, obteniéndose una vida ciudadana vista con positivismo y ansias de progreso, observado con claridad en la irrupción en la sociedad de muchas entidades sociales, culturales y deportivas.

La década comienza positivamente. Se culmina la construcción del servicio de aguas corrientes, lo que seguramente fue un gran adelanto para Fray Bentos. Sería premonitorio en cuanto a que en los subsiguientes diez años se lograría mayores adelantos. De hecho, es una impresionante lista de recursos en la infraestructura edilicia y de servicios la que se logró en esta época, donde también la sociedad pensó en sí misma, en su cohesión y en su compromiso de asentarse y convertirse en una comunidad progresista.

El Hospital de Fray Bentos, fue designado el 20 de Enero de 1941 con el nombre de Dr. Ángel Maximiliano Cuervo. En homenaje al médico se coloca en el frente del edificio, un busto del mismo, obra del artista Bernabé Michelena.

La Rambla costanera de Fray Bentos recibió el nombre del Dr.  Ángel M. Cuervo, en su tramo desde la “S” hasta el entronque del camino Dr. Andrés Montaño. El acto se realizó en fecha 24 de agosto de 1941, procediéndose a la inauguración de un pilar de granito recordando al  eminente investigador y médico.

La nomenclatura se agregó al nombre de Avenida José Enrique Rodó, que ya había sido puesta al primer tramo de la costanera desde el hoy Club de Remeros hasta la “S”. 

En este contexto de inicio de la década, en el año 1941 se producirá la fundación del Rotary Club Fray Bentos, nucleando en su íntima asociación de hombres de progreso y hondamente comprometidos con las necesidades del pueblo, quienes lograron por sí mismos o adhiriendo a otros proyectos existentes.


En estos 80 años de existencia, han sido múltiples las obras que Rotary Club Fray Bentos realiza en nuestra Ciudad, logradas siempre gracias al aporte de nuestra Comunidad, socios estratégicos  y a la obtención de subvenciones de Rotary Internacional.

Solamente nombramos algunas de ellas: 

Construcción de la Escuela 66 “Juana de Ibarbourou”.

Gestiones ante el filántropo Roger Ballet para donar una escuela a nuestra ciudad,. 

Construcción de rampas de accesibilidad (conjuntamente con la IRN) en la avenida 18 de Julio, desde calle Alzaibar hasta Paraguay, colocación de barandas de contención a la salida de los centros educativos. 

Creación y mantenimiento de un banco de prótesis propio.

Creación del circuito vial educativo en Plaza Bozzo.

Organización y patrocinio de los “Premios Juancho” a la excelencia deportiva.

Elección de los “Mejores compañeros” en los sextos años de escuela.

Entrega del reconocimiento “SATO” (Servicio A Través de la Ocupación) a personas e instituciones de nuestra ciudad, entrega de reconocimiento al “Policía Abnegado”,  elegido en nuestra ciudad por el Ministerio del Interior, entrega de Medalla en acto de “Colación de grado” en el Instituto de formación Docente de nuestra Ciudad.

Colaboración en horas solidarias a la fundación “Teletón”,

Patrocinio y colaboración constante con el “Club de niños Rueda de Colores” en el Centro barrio Las Canteras.

Participación en el programa “Ruedas Solidarias” en el Rally 19 Capitales Histórico, de quienes recibimos cada año alimentos no perecederos que son entregados a diferentes instituciones.

Concurso escolar de dibujos.

Concurso de fotografías (actividad Distrital).

Pesquisa de Hepatitis C.

Participación en el denominado “Mayo amarillo” de concientización en la seguridad vial junto a Amedrin.

Con la actual pandemia (Covid-19), debimos buscar otras formas de colaborar en nuestra ciudad con elementos de protección personal, también cubrir necesidades de higiene y  alimenticias: Confección de tapaboca y sobre túnicas para los centros de salud, armado y entrega de canastas con  productos de limpieza a diferentes instituciones (alcohol en gel, detergente, hipoclorito y elementos de higiene personal), colaboración con alimentos no perecederos y alimentos congelados (recibidos de Canastas.uy) a dos ollas populares en nuestra ciudad (Club Atlético Tulipán y Club Atlético Mato Grosso) y diferentes centros que proporcionan alimentos elaborados a sus usuarios.

Seguramente quedan muchas actividades en el tintero por enumerar, actualmente estamos abocados a la reforma de la “Casa de Rotary” donde tenemos proyectado adecuar una sala multiuso, para  desarrollar actividades de enseñanza para niños y jóvenes de nuestra ciudad y el Departamento.

Continuamos trabajando con el mismo espíritu Rotario de aquel, no tan lejano, 9 de enero de 1941 “Dar de si, antes de pensar en si” y estamos seguros que con el apoyo de nuestra comunidad vamos a lograr que muchos sueños sean posibles.

Nuestro infinito agradecimiento a todos quienes nos acompañan en nuestros proyectos !!!

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024