inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de October del 2020 a las 23:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En reunión de la comisión de Legislación y Hacienda cada partido político presentó un informe

Sin acuerdo por fideicomiso y línea de crédito
En reunión de la comisión de Legislación y Hacienda cada partido político presentó un informe

Este miércoles se reunió la comisión de Legislación y Hacienda de la Junta Departamental donde se analiza la posibilidad de extender lo plazos del vencimiento de la línea de crédito de la intendencia de Río Negro y la propuesta de un nuevo fideicomiso, algo que aún no tiene acuerdo entre los 3 partidos políticos y se confirma que este viernes habrá 3 informes. 

Recordemos que el ejecutivo departamental solicitó diferir los vencimientos de la línea de crédito considerando que hay una deuda estructural que tiene la intendencia y de esta forma cumplir los compromisos pactados y dejar fondos para que la próxima administración pueda afrontar este fin de año y principio de enero con ese dinero, ya que son meses de muy poca recaudación. 

El Partido Nacional ya había anunciado públicamente la intención de votar diferir los créditos por 6 millones de dólares y redobló la apuesta al proponer la aprobación de un nuevo fideicomiso por 12 millones de dólares, de los cuales 6 se destinarían para pagar la línea de crédito y otros 6 millones para obras de mejoramiento habitacional, compras de tierras y el incentivo para viviendas.

El Frente Amplio ante esto ha venido analizando la iniciativa y propuso en la comisión avanzar en diferir los vencimientos de los 6 millones de dólares y habilitar al próximo ejecutivo departamental a que conforme y desarrolle un nuevo fideicomiso por 12 millones de dólares pero con ciertos requisitos a cumplir. 

Uno de los requisitos es que en el fideicomiso se cancele la línea de crédito de 6 millones de dólares y el segundo debe ser el de cancelar el fideicomiso de contribución inmobiliaria rural que data de 2012 y cuyo monto no alcanza los 2 millones de dólares. 

Otro aspecto en que difieren es en como sería el endeudamiento. Ambos coinciden en que sea a 15 años, pero la diferencia radica en el porcentaje de afectación del SUCIVE. El Frente Amplio pretende que la afectación sea del 20% y el Partido Nacional pretende que se pueda afectar hasta el 30%. Desde la bancada nacionalista se considera que si el fideicomiso anterior y que se está pagando es por 11 millones de dólares y afecta un 26% de la recaudación, es impensable que este que es un monto mayor, tenga una incidencia menor al anterior. 

Finalmente el Partido Colorado quien desde la campaña electoral ha insistido en la necesidad de "achicar el gasto de la comuna" y por eso se opone a las propuestas anteriores. Concretamente los colorados plantean que se difiera el crédito por 6 millones de dólares, pero que se vaya reduciendo el gasto para que al finalizar este periodo el endeudamiento sea solo de 2 millones de dólares. Desde filas coloradas se considera que un fideicomiso sólo hace aumentar la deuda que la intendencia tiene. 

La comisión se reunirá nuevamente el próximo viernes a las 18hs y se espera que en estos días pueda haber algún acuerdo.

A estas horas hay varios contactos entre los dirigentes de los partidos políticos donde se busca acercar las partes donde se pretenden gestos de buena voluntad y acuerdos que no sean sólo de palabra. 

Martin Rostan 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024