inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de August del 2020 a las 18:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

Río Negro: Cuatro Partidos competimos por el voto de la gente
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

Quizá lo que más tiempo nos ha insumido en estos editoriales que comenzaron en al asumir la banca en febrero de 2015, ha sido nuestra convicción sobre el valor de la Política y la defensa a ultranza de la misma en el gobierno de los pueblos. 

Estamos en campaña y nuevamente se escuchan voces de “son todos iguales”, “se acomodan ellos y se olvidan”, “solo aparecen cada cinco años”, a lo que se le suma la vinculación con la corrupción y los delitos.  La verdad indica que en las sociedades en general existen tentaciones que conducen a apartarse de las normas y a aprovecharse de los lugares de poder que se ocupan. Pero también la realidad indica, particularmente en el Uruguay, que los políticos en el acierto o en el error cumplen a cabalidad con los mandatos otorgados por la soberanía. Habremos malos, regulares, peores, mejores, pero los que se apartan de lo correcto son los menos, diría poquitísimos. 

Se acerca la elección departamental, estamos prácticamente a un mes de la misma, el Frente Río Negro tomando las resoluciones del Frente Amplio, evita quebrar los usos de campaña electoral que están regulados pero que muchas veces por falta de controles terminar vulnerados. La campaña de medios, la cartelería en la vía pública, la callejera comienza el 28 de agosto, treinta días antes de la elección. 

Para la clase dirigente para quienes construimos las leyes no es solo un problema de controles, es autocontrol, es de la ética, es mínimamente cumplir con lo que nosotros mismos legislamos. El apartamiento de esto, cada día más común, no debe ser reducido únicamente a la inocuidad e insuficiencia de la Corte Electoral, habla de los políticos, de quienes más deberían ceñirse a la constitución, a la ley y a las resoluciones prefieren un ventajeo menor antes que el cumplimiento de las mismas. 

En Río Negro se ha llegado al extremo de que un partido político en lugar de hacer campaña con lo que fue su gobierno, se apropió de símbolos de otra colectividad política, que va más allá de lo ético, eso un delito penal. A este país le sobran leyes y normas, falta una cultura de cumplimiento de las mismas como cuestión central para el contrato social, por eso los ventajeros serán ventajeros siempre. Para nosotros no es menor comenzar la campaña de medios de comunicación cuando lo indica el cronograma fijado por la Corte Electoral. 

Estos días son intensos y con el máximo rigor en el cumplimiento del protocolo sanitario  hemos tomado contacto con el pueblo de Río Negro, que como todo uruguayo siempre recibe y escucha a todos con cortesía y respeto. El 27 de setiembre se definen los cinco próximos años de gobierno departamental, en el Ejecutivo, en la Junta Departamental y en los Municipios. Nuestra fuerza política se presenta con la enorme fortaleza de una excelente gestión, con un programa 2020-2025 que coronará aquello que en cinco años no fue posible y con una candidatura única que expresa al colectivo, a la unidad y a la capacidad de conducción y gestión de un gran equipo de gobierno. 

De la elección también participarán el partido Nacional con dos candidaturas, el partido Colorado con dos candidaturas y el partido Cabildo Abierto  también con dos candidaturas. Nuestro profundo respeto a todos porque se presentan a la ciudadanía como alternativa, hacen el esfuerzo enorme parapetados en su vocación y consumiendo sus propios recursos y eso también merece desataque. 

El Frente Amplio con sus largas veintiséis  y puede ser alguna otra lista  a la Junta Departamental, se presenta con las credenciales que permiten mirar a los ojos a todos los rionegrenses, haber cumplido con más del 95% del programa, inaugurado obras durante todo el período, habiendo puesto en valor la credibilidad con una intendencia saneada y previsible en lo económico-financiero. Nuestra alianza es con el pueblo porque fue el beneficiario de la mejora en calidad de vida. Este es un valor sustancial para la calidad de la democracia: por encima de los tránsfugas que siempre existieron, existen y existirán, el Frente Amplio en Río Negro se propone para cinco años más en el Ejecutivo Departamental dando la bienvenida a los ciudadanos de a pie que son los beneficiarios de esta gran gestión. 

-Tany Mendiondo- 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024