inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
30 de July del 2020 a las 23:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El salario mínimo del municipal será de 22 mil pesos en enero

Frente Amplio presentó programa de gobierno
El salario mínimo del municipal será de 22 mil pesos en enero

El candidato único a la intendencia de Río Negro por el Frente Amplio Oscar Terzaghi presentó este miércoles el programa de gobierno para el período 2020 2025 donde se realizaron varios anuncios entre ellos que en caso de ganar el salario mínimo municipal en Río Negro a partir del 1o de enero de 2021 será de 22 mil pesos. 

En ese aspecto otro anuncio que realizó es el compromiso de que para el final del periodo el salario vacacional será el 100% del salario municipal. Asimismo en cuanto a gabinete confirmó que el director de Hacienda en caso de ser gobierno será el actual Walter Cardozo. Terzaghi presentó en primera instancia el programa para este período y subrayó que se cumplió con el 95% de lo anunciado. 

El programa será presentado en los próximos días en las distintas localidades y luego comenzará una ronda con todas las instituciones sociales del departamento para analizar aspectos a concretar en caso de ser electo nuevamente intendente.

El programa para el próximo periodo se divide en 4 grandes áreas: gestión financiera, vivienda y medio ambiente, social y productivo. 

En gestión financiera además de los anuncios de salarios confirmó que en descentralización se va a entregar la gestión del ABC a los municipios, alumbrado, calles y recolección de residuos. 

En el área de vivienda y medio ambiente confirmó la intención de avanzar con el proyecto del traslado del corralon en Fray Bentos y comenzar a hacer lo mismo en el corralon de Young. Se busca avanzar en el termalismo, concretar el reciclaje de La Algodonera, consolidar el polo educativo, continuar con el proceso iniciado en el arroyo La Esmeralda y bypass Tulipán, además del proyecto del arroyo Laureles. En Young también concretar obras de infraestructura en barrios. El aspecto central en esta área es la creación un plan Departamental de Tierras activando la expropiación de abandono o deudas en padrones. Finalmente manifestó su compromiso a cerrar los 3 vertederos a cielo abierto. 

El el área social destacó trabajar en plazas deportivas de los 3 municipios, el polideportivo de Young y también se anunció acceso en igualdad y desarrollo de políticas de género. Se pretende garantizar el acceso  a la educación con transporte a todos los estudiantes del departamento y mejorar los 6 hogares estudiantiles. Además anunció la creación de la unidad de Mejora del Hábitat. Se van a llevar mas servicios públicos a las pequeñas localidades y avanzar en proyectos y fondos concursables para jóvenes. Para Terzaghi el horizonte es de "Fray Bentos, ciudad universitaria". Ya que con la instalación de UTEC y casa de la universidad, ahora se agrega el polo tecnológico de UTU. 

Finalmente el área productiva se apunta al fortalecimiento del sector turístico y subrayó el crecimiento en puestos de trabajo que hubo en estos 5 años en Río Negro. Con el corredor de los Pájaros Pintados se dio el mayor incremento de todos los departamentos que es del 37% pasando de 1130 puestos laborales en 2015 a 1553 en 2020. Asimismo se aspira que el proyecto de termalismo genere en primera instancia 70 puestos de trabajo permanente y directo en Las Cañas. Una preocupación en esta área es el desarrollo del parque industrial ajustado a la nueva normativa. Para avanzar anunció el trabajo conjunto con cancillería para destrabar los obstáculos impuestos desde Gualeguaychú a lo largo del tiempo. En cuanto a Mipymes se pretende coordinar a nivel regional con Paysandú y Soriano apostando a distintos fondos para emprendedores. En este punto Terzaghi informó que en el período 2015 2020 se alcanzaron a 100 emprendimientos. Mientras que desde el año 1996 al 2004 se desarrollaron 4 proyectos por año, el Frente Amplio desarrolló y concretó 10 proyectos anualmente. 

Asimismo enumeró los 7 proyectos que hay aprobados con financiamiento que implican 9 millones de dólares y el PDGS3 que implica 4 millones de dólares más. "No vamos a decir que dejamos 9 millones de dólares", finalizó diciendo. 

Artículo escrito por Martin Rostan. 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024