inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de July del 2020 a las 14:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

El recuerdo de Pompo Carminatti, Young tendrá su gran obra en el Centenario
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo

Para los 150 años de la fundación de Fray Bentos siempre golpea nuestra memoria una anécdota del entonces presidente de la Comisión de Festejos, hoy fallecido, Dr. Ruben Carminatti, “Pompo”, sostenía que recordaba los 100 años pero que no había nada en la ciudad que uno pudiera definir “esto se inauguró en el centenario”. Lo desvelaba el hecho que la Comisión que él presidía dejara algo tangible como testimonio del  150 aniversario. Encontró un aliado en el Dr. Gerardo Valiero, Director del Hospital de Fray Bentos e integrante de la misma comisión: el primer tomógrafo para la ciudad.

Ahí comenzó una tan incansable como destacada organización de festejos, se sumaron hechos culturales, los tradicionales descubrimientos de placas y concursos que marcaran la historia del hecho y por supuesto, una gran pueblada para la concreción de esa que hoy es un área de imagenología. Hoy hay cursos de nivel terciario en imagenología en el Hospital Fray Bentos a partir del desarrollo que se inició con el primer tomógrafo. En el sentido del propósito que íntimamente sostenía el querido “Pompo”, se repararía lo que faltó en el centenario pero 50 años después.

El 17 de agosto Young, hoy ciudad, conmemora el centenario de la ley 7.256 que lo convirtió en pueblo. Cuando vemos el trabajo de la Intendencia Departamental en conjunto con el Municipio local y resaltan un número importante de inauguraciones nos recuerda aquel porfiado objetivo de Carminatti cuando autocríticamente decía que el centenario de Fray Bentos no tenía una contraparte en obras a la altura de los festejos.

Young conmemorará su centenario con la inauguración de su Terminal como expresión más importante de un cúmulo de obras tanto departamentales como del propio Municipio. Terminal tantas veces anunciada como postergada, este próximo 17 de agosto será inaugurada en el marco de la gestión de un Gobierno Departamental que más allá de que se suceden unos a otros este no postergó la obra y la concretó, y además, ¡qué belleza de Terminal tendrán los younguenses!

En el recuerdo del muy querido “Pompo” Carminatti ponemos en valor las administraciones históricas del Partido Colorado que siempre se resumen en dos nombres, los doctores Guillermo Ruggia y Mario Carminatti. Porque uno no puede desconocer la historia, no puede desconocer los aportes que se han realizado y mucho menos cuando estos son fundacionales. ¿A alguien se le ocurre desconocer la figura de don José Batlle y Ordóñez en la historia de nuestro país? ¿O desconocer a Herrera? Lo mismo ocurre con la historia de nuestros pueblos, allí han dirigentes fundacionales que son de partidos históricos y que dieron un impulso a nuestros departamentos.

Como integrantes del Frente Amplio sentimos el sano orgullo que continuamos por el mismo camino de esos dirigentes: no olvidando a la gente, sumando obras que no solo recordarán fechas sino que mejoran la calidad de vida de los rionegrenses. 

-Tany Mendiondo-

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024